MIDA, productores e industriales buscan alternativas a comercialización de maíz

Con miras a buscar alternativas a la comercialización de un excedente de maíz y al almacenamiento del grano, se realizó una reunión extraordinaria de la cadena de maíz, en Santiago de Veraguas, liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Valderrama explicó que cuando se hizo un acuerdo de cadena para la estabilización de la siembra y la cosecha de este grano, se estableció la cantidad de maíz que se iba a producir para la adquisición de las empresas que utilizan el grano para la producción para piensos, alimentos para animales y se proyectó una venta para este sector de 500,000 quintales de maíz.

Agregó que para este ciclo agrícola la producción se ha incrementado en más de 360 mil quintales y ahora los productores tienen ese excedente, aunque las empresas ya han cumplido en un 88% de lo acordado quedando solo 60,518.93 quintales por comprar.

El ministro destacó que estaban reunidos en la cadena, los productores, vendedores de insumos, y representantes de algunas empresas que comercializan donde se planteó el problema y se busca una solución negociada en la cadena donde todos participan. Dijo que lo importante es que hay suficiente maíz y que se reunirán la próxima semana con los industriales para ver como ellos puedan cooperar para que los productores pueda vender parte de este excedente y el gobierno ver como colabora también para que este maíz no se pierda en las fincas y no se afecte por las lluvias.

Enfatizó que así como en la pandemia este gobierno dio la cara y no se perdió una onza de producto, el cual se comercializó y se distribuyó en los sectores más humildes del país, no se quiere que ningún productor pierda y quiebre que lo que se busca es que el productor sea rentable, que ganen dinero y sigan produciendo para que este país tenga comida.

“Les garantizamos a los productores de maíz que este gobierno como lo ha hecho por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen vamos a estar al lado de ellos y que este maíz no se va a perder”, puntualizó el jefe del agro panameño.

En cuanto al almacenamiento dijo que se está viendo cómo se acelera el proceso en los Silos del IMA en La Honda, así como otras alternativas, que las empresas que han comprado se lleven el maíz para sus silos y garantizar que no se pierda maíz.

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Valentín Domínguez manifestó que ellos en la provincia de Los Santos este año con todo y el Fenómeno de El Niño se incentivaron a sembrar maíz y ahora tienen el excedente de 360 mil quintales en campo, casas y bodegas y la cosecha parada porque no tienen donde almacenar. Agradecieron al ministro Valderrama que nunca les ha dado la espalda por lo que están en la cadena analizando este tema.

Durante la cadena se hizo la presentación de la siembra y cosecha de maíz para este ciclo agrícola, así como lo adquirido por las empresas quienes han estado cumpliendo con el compromiso de compra.

En la reunión participó el gobernador de Veraguas, Manuel Castillo, el viceministro Alexis Pineda, el director de Agricultura, Jorge Rivas y la directora de Política Comercial, Anaris Cedeño, entre otros productores, industriales y funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *