MIDA en Colón realiza entrega de personería Jurídica y Resolución de fincas libres de brucelosis

La entrega de ocho Resoluciones de Fincas Libres de Brucelosis a pequeños ganaderos del área de atención del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Colón, se realizó en el marco del Programa Nacional de Erradicación de La Brucelosis.

De igual manera se entregó un total de 12 personerías jurídicas a varias asociaciones de productores y asentamientos campesinos.

Durante la actividad se resaltó la importancia de los programas que desarrolla el MIDA, y sobre todo los fundamentos de la asociatividad y la agricultura familiar, actividad fuerte en la provincia además de la agro sanidad.

Rodolfo Pérez, director regional del MIDA en Colón, resaltó la lucha de los grupos organizados en la Confederación Nacional de Campesinos (CONAC) por la tierra y la seguridad alimentaria; como también las campañas permanentes por minimizar situaciones que afecten o vayan en detrimento de la actividad pecuaria de la provincia y del país.

Pérez, explicó que cuando los productores se organizan en agrupaciones tienen mejores oportunidades de desarrollo, informó que se han entregaron 12 personerías jurídicas en la cual 8 corresponden a productores ya establecidos y 4 a grupos totalmente nuevos.

En el evento participaron también el jefe nacional de campañas de La Dirección Nacional de Salud Animal, Ricardo Cedeño y los coordinadores provinciales de Salud Animal y Desarrollo Rural, Francisco Mitre, y Ariel Álvarez, respectivamente.

Los certificados se entregaron a las ocho fincas libre de brucelosis luego de realizarse estudios que demostraron la negatividad de la enfermedad. La brucelosis es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria (Brucella abortus) que afecta al ganado bovino y al hombre.

Ricardo Cedeño, en representación de la doctora Cecilia Escobar, directora nacional de Salud Animal indicó que la entrega de estos ocho certificados es importante ya que se está retomando lo que es la toma de muestras de los animales para mantener un estatus libre de brucelosis, y que no solamente hay que enfocarse en la brucelosis sino en otras enfermedades como la tuberculosis, influenza aviar, peste porcina enfermedades de las abejas entre otras.

El productor Ivanor Ruiz, expresó que la regional está apuntando por el camino correcto al trabajar en asociatividad y sanidad, y Julio Bermúdez, histórico luchador de las otrora ligas campesinas, fundador de La CONAC y de APEMEP, destacó el hecho de la importancia de apalancar la asociatividad y la lucha por la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *