Misión

Ser la autoridad competente del estado responsable de proteger y mantener la condición fitosanitaria a través de un servicio eficiente de vigilancia, diagnóstico, control oportuno de plagas y aseguramiento de la calidad y eficacia de los insumos fitosanitarios, permitiendo a los productores agropecuarios y agroexportadores ser más competitivos, con transparencia, credibilidad y profesionalismo. Visión Fitosanitaria Un servicio fitosanitario operando de manera sostenible, oportuna y eficiente, reconocido por nuestros usuarios, actuando en estricto apego a las normas nacionales e internacionales, con personal idóneo, capacitado y comprometido con los objetivos trazados, orientados a la protección del patrimonio fitosanitario y la sostenibilidad del sector agropecuario nacional

Objetivos o Metas Estratégicos

Desarrollar, implementar y actualizar la legislación en materia fitosanitaria nacional y acorde con la normativa internacional, a diciembre de 2011.

Fortalecer la capacidad administrativa y financiera para la operación sostenible de los programas y servicios que brinda el sistema fitosanitario, a diciembre de 2011.

Crear y desarrollar un capital humano capacitado, calificado y motivado, acorde con las necesidades del sistema fitosanitario para brindar un mejor servicio a los usuarios, a diciembre 2013.

Crear y fortalecer la infraestructura y la logística para asegurar la calidad y eficacia de los servicios que oferta el sistema fitosanitario, a diciembre de 2013.

Programas Estratégicos:

Normas y regulaciones fitosanitarias (base legal)
Educación fitosanitaria y capacitación continua
Acreditación de los laboratorios
Vigilancia fitosanitaria
Certificación de agroexportación
Administración y finanzas
Registro y control de los insumos fitosanitarios

Políticas Estratégicas:

A- Normas y Regulaciones Fitosanitarias

Revisión, actualización y reglamentación de la Ley 47 de Sanidad Vegetal armonizada con la legislación fitosanitaria internacional. • Elaboración de una base legal y actualización de la estructura orgánica.

Se tomará en consideración las observaciones y recomendaciones surgidas del proyecto “Modernización del Sistema Fitosanitario Panameño” elaborado por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 2008.

B- Educación Fitosanitaria y capacitación continua

Contratación del personal por concurso basado en un perfil establecido. • Implementación de un programa permanente de capacitación con un enfoque participativo y evaluativo.

 

 

Creación de un sistema de evaluación anual y de premiación para el personal técnico y administrativo de la Dirección que se destaca en la ejecución de su política fitosanitaria.

C- Laboratorios de Diagnóstico y Control de Calidad de Plaguicidas y residuos de Plaguicidas en Frutas y Vegetales

Adquisición de recursos técnicos, financieros, de personal y equipos para la culminación del proceso de acreditación de los laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario y de los laboratorios de Control de Calidad de Formulaciones de Plaguicidas y Control de Residuos según la Norma ISO 17025.

Actualización de los costos de los análisis que se realizan en los distintos laboratorios de la Dirección Nacional.

D- Vigilancia Fitosanitaria

Fortalecimiento de la sección de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) con personal calificado, manuales de procedimientos y capacitación continua.

Establecimiento de convenios y/o acuerdos de cooperación técnica para la realización de los ARP.

Creación e implementación, con suficientes recursos técnicos y financieros, de un Programa de inventarios de plagas nacionales en los rubros de mayor importancia económica.

E- Certificación de Agroexportación

Establecimiento de la inspección fitosanitaria por inspectores aprobados no oficiales y/o privados.

Auditorías anuales al sistema de certificación fitosanitaria de agroexportación.

Formulación y participación activa en la elaboración de convenios y/o protocolos tendientes a facilitar, con menos burocracia, el intercambio comercial entre países y la certificación fitosanitaria de agroexportación.

F- Administración y Finanzas

Fortalecimiento de la sostenibilidad del servicio fitosanitario a través de la autogestión, proyectos de inversión y cooperación técnica.

Adecuación del sistema de cobros por los servicios ofertados.

Auditorías anuales a la oficina de Administración y Finanzas, realizado por personal idóneo externo

G- Registro y Control de los Insumos Fitosanitarios

Revisión periódica para la actualización de la base legal en materia de registro y control de los insumos fitosanitarios.

Fortalecimiento de las acciones de fiscalización con personal técnico y logística a nivel de campo y comercializadoras de insumos fitosanitarios.

Implementación de un sistema armonizado de registro de agroquímicos con países de Centroamérica y el Caribe.