Un proyecto que cambia vidas

Benjamín Martínez se toma un sorbo de café recién hecho en una estufa nueva de bloque de arcillas, una novedad que aprendió a fabricar para mejorar sus condiciones de vida en la alejada comunidad de La Negrita, en el corregimiento de El Cacao, distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste.

En su vivienda de madera y bloques, ubicada en lo alto de un riachuelo, Benjamín hizo espacio para ubicar esta estufa, que aprendió a hacer en los talleres que imparte los técnicos y Trabajadores Sociales de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, con el apoyo de los técnicos de la Región 5 Capira del MIDA, como parte del proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida, junto a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en Panamá.

El recinto es confortable y la estufa calienta rápidamente, hay varios comensales esperando por el humeante café y de una crema de arroz, listos para servir.

Esta vivienda forma parte de las 100 familias, de seis comunidades del corregimiento de El Cacao, que recibieron motoazadas, bombas de fumigación y talleres de capacitación, para fortalecer este proyecto, que fue presentado en un acto, que se desarrolló en La Negrita.

“Mi vida me ha cambiado, con este proyecto he aprendido a mejorar mi calidad de vida. He aprendido a reciclar y a mejorar varios aspectos de mi vivienda”, detalló Martínez.

Este proyecto instruyó a los participantes a  poder construir un fogón, tina de fregar, con bloque de arcilla, baño, lavamanos, basureros, con materiales que puedan tener a la mano, para mejorar sus condiciones de vida, en los hábitos de higiene y también a la producción de sus alimentos.

Además, este proyecto tiene la intención de contribuir a que las familias mejoren sus condiciones de vida a través de la autogestión, asociatividad y la sostenibilidad. También, se promueve el cuidado de las familias por medio de las buenas prácticas de higiene.

Este proyecto forma parte de las iniciativas del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, a través de Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para eliminar la sexta frontera de las desigualdades y la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *