Tierras Altas autoridades recorren proyecto de riego

Un 85 por ciento de avance presenta el proyecto del sistema riego de Alto Bambito, en el distrito de Tierras Altas. Así lo constató la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, quien visitó el área recientemente junto al equipo técnico del MIDA.

“Este es un proyecto de riego muy importante para esta región del país, donde sin duda alguna, la culminación de esta iniciativa en los próximo meses marcará un antes y un después para la producción agropecuaria de esta región del país”, dijo. Este es un proyecto muy anhelado por los productores y que gracias al esfuerzo de todo el equipo se ha logrado un importante avance bajo el liderazgo del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y por instrucciones del presidente de la república, Laurentino Cortizo.

La toma de agua de este proyecto se encuentra ubicada en la comunidad de Las Nubes, en el distrito de Tierras Altas, a una altura de 2,140 metros sobre el nivel del mar.

Este proyecto de riego tendría una cobertura 445 hectáreas y beneficiaría a unos 116 productores.
Enrique Barrera, director nacional de Ingeniería Rural y de Riego, explicó que cada parcela tendría un sistema individual de riego, agregó que aún están pendientes de hacer algunas adecuaciones como cunetas, instalación de alcantarillas; además de habilitar los accesos a algunas de las parcelas y el acompañamiento a los productores, que incluyen capacitación para el uso eficiente del sistema.

Por su parte, Luis Leiva, ingeniero residente del proyecto y coordinador de ingeniería de la Región Uno, en Chiriquí, explicó que con este proyecto se beneficiará la producción de rubros como la papa, cebolla, zanahoria, lechuga y brócoli, entre otros. Resaltó además que los beneficiarios, en su mayoría son pequeños productores de las comunidades de Las Nubes, La Garita, La Amenaza, El Desierto y Alto Los Guerras.

En tanto, Gómez resaltó que este proyecto no resultó afectado con los recientes deslizamientos e inundaciones producto de los efectos de los huracanes ETA e IOTA.
“Tenemos una obra próximamente a concluir. Solamente nos falta un 15 por ciento, pero nuestro presidente tiene el firme propósito de cumplir la conclusión de la misma para que podamos mantener andando la cadena agroalimentaria”, dijo la funcionaria.