Sobre uso de inseminación artificial capacitan a productores en Colón

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Colón y el Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGA), capacitaron a 50 productores, estudiantes y técnicos de la Costa Arriba, Costa Abajo, área de transístmica de Colón y del sector norte de Panamá, sobre el tema de uso de la inseminación artificial como herramienta de mejoramiento genético, manejo integral de la finca y proyecto de planta de nitrógeno líquido.

Esta actividad tuvo como objetivo divulgar, incentivar y capacitar a los productores, técnicos y estudiantes de Colón para que estos se conviertan en agentes multiplicadores de tecnología para que mejoren la genética de los pequeños y medianos productores de la región colonense.

El evento se efectuó en el salón de reuniones Roger Amor en la sede regional del MIDA R-6 Colón, y fue propicio para realizar el lanzamiento del proyecto MIDA, PROMEGA y ANAGAN para la concesión del nitrógeno a un costo más accesible para los productores y así incentivar sobre los beneficios de la técnica de la inseminación ganadera.

Se explicó los avances, de lo que se ha hecho y cuántos productores se han beneficiado entre los que se atiende en la región de Colón. También se dio a conocer cuáles son las herramientas, ventajas y desventajas para realizar esta técnica.

Le correspondió al técnico Rodolfo Pérez, director regional de Colón dar las palabras de bienvenida a este evento donde indicó que este es un programa que se está retomando con la Universidad Nacional y PROMEGA para incentivar y motivar a los ganaderos a que conozcan una nueva técnica de trabajo en sus fincas, mejorar genéticamente lo que tienen y al final de camino tener valor agregado y que definitivamente sea más barato que comprar un animal de alto costo.

Eliecer Abrego, médico veterinario asignado al Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería de la Universidad de Panamá (PROMEGA) explicó que este es un proyecto que se ha denominado planta de nitrógeno para buscar soluciones a la baja implementación de la inseminación artificial en Panamá con una tecnología como una herramienta para mejorar la genética y mejorar el índice productivo del país.

Arcadio Ballestero, ganadero de la comunidad de Boquerón Abajo, agradeció al ministerio por la invitación a esta capacitación, que según dijo fue muy productiva ya que con estos seminarios obtienen aprendizaje para sacar su finca adelante.

En la actividad se hizo un sorteo donde cinco productores, tres varones y dos damas se le suministró 5 pajuelas de raza lechera donado por la Universidad de Panamá para que la utilicen en sus fincas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *