Semillas de café resistentes a roya pondrá el MIDA a disposición de los caficultores

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anunció que tendrá a disposición de los caficultores del país, semillas de café de la variedad obata, de gran producción y resistente a la plaga conocida como roya la cual ha causado pérdidas millonarias a los productores de café en el país.

El director regional del MIDA en Chiriquí, Alcibíades Arauz, dijo que la oferta es producto del trabajo que realiza un equipo de especialistas de la Coordinación de Agricultura, en el centro de validación ubicado en Potrerillos, distrito de Dolega.

La investigación de esta nueva variedad inició con una parcela de 600 plantones de café «obata», de la cual se ha generado semillas que serán ofrecidas a los productores, de manera que la puedan cultivar y obtener sus beneficios.

Agregó que se trabaja en otras variedades de café como Marsellesa, SH3, Catigua M6 y Tupí, también resistentes a roya; así como en la multiplicación de materiales genéticos de especies como cúrcuma, ñame, ñampí, jengibre, frijol poroto, y guandú.

La roya es una enfermedad exclusiva del cultivo de café, causada por el hongo Hemileia vastatrix, que ocasiona la caída prematura de las hojas del cafeto y merma su capacidad productiva al no poder realizar la síntesis de alimentos (fotosíntesis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *