Sector agropecuario y puerto de Manzanillo unen esfuerzos para fortalecer la inspección en los recintos aduaneros

Una comisión interinstitucional, conformada por autoridades del sector agropecuario y gubernamental se reunirá con los directivos del Puerto Internacional de Manzanillo en Colón, con el objetivo de adecuar el recinto aduanero para la inspección de los contenedores de productos agroalimentarios refrigerados o congelados que ya existe en esta terminal marítima, de acuerdo a lo que establece la Ley de Política Agroalimentaria de Estado.

Esta iniciativa, en favor de la salud alimentaria del país, se propuso en una visita que realizaron al Puerto de Manzanillo los ministros de Desarrollo Agropecuario y Consejero de Asuntos Agropecuarios, Augusto Valderrama y Carlos Salcedo, respectivamente, acompañados por los miembros de la Comisión de Coordinación para el Ordenamiento y Cumplimiento de las normas para la importación de carnes. 

El ministro Valderrama dijo que el Puerto ya tiene la infraestructura construida para los recintos y a partir de la próxima semana, a través de esta comisión, se establecerá el uso correcto y permanente para la inspección de la carga refrigerada, garantizando la inocuidad de los alimentos y seguridad alimentaria del país.

Además, resaltó la importancia que en estos recintos se contemple la figura del observador aduanero.

Por su parte, Salcedo, destacó que este es un gran paso que ha dado Manzanillo por atender las necesidades que los productores reclamaban, respecto a la importación de productos sensitivos. Agregó, que la adecuación de estos recintos, que existen en Manzanillo, permitirán en corto tiempo establecer todos los procedimientos para la debida inspección de los productos refrigerados.

Tom Newman, administrador del Puerto de Manzanillo y su equipo de trabajo atendieron la visita y dieron a conocer las mejoras que se han realizado en esta terminal, en especial la construcción de dos bahías o recintos aduaneros para la carga refrigerada que entra al país.

Con el recinto aduanero se busca brindar un soporte logístico y facilitar el trabajo que tienen que hacer las autoridades en las inspecciones sanitarias específicamente en los contenedores refrigerados cárnicos, ya que para hacer una inspección de la forma correcta se necesita un estándar que permita mantener la cadena de frío y un área adecuada para que las autoridades puedan hacer una correcta inspección de los refrigerados lo que va a permitir al gobierno tener un mejor control de las importaciones.

Participaron en la reunión Erya Villarreal, secretaria General del MIDA, representantes de entidades gubernamentales como Salud, OIRSA, ACODECO, APA, Aduanas, el sector porcino, avícola, entre otras autoridades del sector agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *