Se pone en marcha plan «Contra la sequía, por la vida, la alimentación, el gobierno en acción»

Un llamado para trabajar unidos para hacerle frente a la crisis climática que afecta a pequeños productores del país, en especial de Herrera, Los Santos, Coclé  y Veraguas, y que podría incrementarse por la escasez de lluvias en los próximos meses, realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en el marco de la instalación del Comité de Emergencia «Contra la sequía, por la vida, la alimentación, el gobierno en acción», en Santiago, provincia de Veraguas.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen se le está  dando una alta prioridad a este tema, en apoyo a los ganaderos y productores agrícolas del país, con lo que se garantizará la seguridad alimentaria de los panameños.

Agregó, que la variabilidad climática es una crisis y una emergencia, por lo que hay que tomar acciones inmediatas para seguir impulsando la productividad de alimentos y para ello, se vienen fortaleciendo programas como el de la cosecha de agua, seguimiento a los cultivos, suplementación agropecuaria, pasto mejorado para el ganado, caminos de producción y perforación de pozos, entre otros.

El ministro de Desarrollo Agropecuario dijo que nos estamos preparando ante la posibilidad de enfrentar duros momentos por los efectos de los cambios en el clima.

En la reunión participaron los gobernadores de Herrera, Los Santos y la representación de Coclé, autoridades del sector agropecuario y del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), que juntos han puesto en acción este plan «Contra la sequía, por la vida, la alimentación, el gobierno en acción».

La directora de IMPHA, Luz Graciela de Cazadilla, explicó que hay un retraso en la entrada de la temporada lluviosa, producto del calentamiento del Pacífico tropical, donde se determina la presencia del fenómeno de El Niño, que se traduce en altas temperaturas y escasez de lluvia.

Agregó, que la entrada normal de las lluvias, que deberían darse a mediados de abril y finales de mayo se han visto trastocadas por el calentamiento global, por lo que su instituto está en vigilancia permanente, siguiendo los modelos que genera la NOAA, un organismo que pronostica y monitorea la evaluación de un fenómeno de El Niño, que podría decretarse para los próximos tres meses y que traerá altas temperaturas, evaporación y déficit de lluvia.

Por su parte, Avelino Ureña, director del Ganadería del MIDA, dijo que están tomando acciones para la alimentación de los animales, con el objetivo de que el ganado se mantenga en los potreros en una condición nutricional óptima, por lo que trabajan en un plan para atender unos 250 mil bovinos a nivel nacional de pequeños productores. Se les apoyará a los productores con sal y melaza, que le da la energía que necesitan los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *