Santana Trujillo Visuete, el abanderado de Panamá

 
“Todo lo que siembro lo hago con amor”, dijo Santana Trujillo Visuete, un hombre de 70 años de edad, que su vida ha sido inspirada por la agricultura.
Trujillo Visuete fue designado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, como el abanderado del 4 de noviembre de 2022 y hace poco, fue distinguido como el Mejor productor de Agricultura Familiar, en los premios que se entregan en el Día del Productor y Profesionales de las Ciencias Agropecuarias, que organiza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que lidera Augusto Valderrama
 
“No me esperaba estas dos distinciones tan seguidas, las agradezco de verdad y me siento muy orgulloso de que se me tomara en cuenta. Yo soy un hombre humilde, del campo, que siempre se ha dedicado a la agricultura”, detalló el abanderado.
 


“Me siento contento con el Presidente y su Gabinete; y como es un Presidente del Agro, quisiera pedirle que siga apoyando a los agricultores”, agregó.
Trujillo Visuete nació el 26 de Julio de 1952 en el Cañaveral, provincia de Coclé y desde su niñez estableció un fuerte vínculo con la agricultura, apoyando a sus padres en la siembra y producción de yuca, maíz, arroz, plátano, caña, gallinas de patio y el ordeño de “algunas vaquitas” con producción para la alimentación del hogar y venta en el mercado local.
 
Posteriormente, vino a vivir a la capital y realizó diversos trabajos; sin embargo, siempre estuvo muy cerca de la agricultura. En su residencia en Chilibre, Panamá Norte, el homenajeado contó cómo fue trabajando, en compañía de productores vecinos, lo que hoy se conoce como la Finca Agroforestal Las Concha, en el área de la Cuenca del Canal, cercana a la represa Madden, donde cultiva café, plátano, aguacate, guandú, frijol de bejuco, nance, yuca, maíz, arroz, ñame y achiote; maneja dos módulos avícolas: uno de pollos de engorde y otro de gallinas ponedoras; siembra hortalizas y posee tres estanques dedicados a la cría de Tilapia.


Su casa está rodeada de árboles frutales, y dice con orgullo que él la construyó, ya que también sabe de esta materia; mientras trae a mano dos bancos, que confeccinó con serrucho y clavos.

Por eso dice, Trujillo Visuete, que todo lo que hace y siembra, lo hace con amor. “Todos por aquí se preguntan por qué a mí me produce todo bonito, claro yo lo hago con fe, con amor y si le pides a Dios que te ayude, todo sale bien”.


De la finca obtiene lo necesario para el consumo de una canasta básica saludable para él,  y su familia. Obsequia productos de la finca a las familias cercanas y contribuye al abastecimiento de alimentos del país con la venta de los excedentes de la producción; además, la actividad diaria en el campo y la convivencia con los miembros de la Finca Agroforestal mantienen a Santana física y mentalmente activo, con una usual chispa reconocida por todos los que lo conocen.


En su intervención, agradeció a los técnicos del MIDA y el personal de la Autoridad del Canal de Panamá, por sus enseñanzas. “No me canso de aprender y siempre pongo atención, muchos piensan que a mi edad no podré, pero yo trabajo con la técnica, no con la fuerza y con amor en lo que siembro ”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *