Pequeños cafetaleros se capacitan sobre poda del café

Con la metodología Aprender Haciendo se realizó un Día de Campo a través de demostraciones y capacitación en el tema de Poda del Café para cafetaleros del área norte de la provincia de Panamá y del área Transístmica de la provincia de Colón.

La poda se realizó con el objetivo de estimular la formación de tejidos nuevos que harán más productivos los árboles de café, mientras que el control de los focos evitará que esta enfermedad se disemine en la plantación, afectando su productividad.

Durante la jornada, realizada en conjunto entre la Coordinación Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Colón y la Agencia de Extensión de Alcalde Díaz y Central, se beneficiaron 10 pequeños productores quienes recibieron una charla teórica-práctica a cargo de Inocencio Garibaldi, coordinador regional agrícola del MIDA R-6 Colón, en la finca de 5 hectáreas de café del productor Aurelio Gómez, ubicada en la comunidad de Vigía en el corregimiento de Nuevo San Juan en la provincia de Colón.

De acuerdo a Garibaldi, después que pasa la cosecha se debe iniciar inmediatamente la poda; para garantizar así que toda rama improductiva, las ramas enfermas, que ya dieron lo que tenían que dar, se puedan eliminar para así darle paso a las nuevas bandolas para que el próximo año den mejores rendimientos.

Garibaldi informó que en el área norte de la provincia de Panamá, comarca de Guna Yala y Colón existen aproximadamente más de 1,200 hectáreas sembradas de producción de café.

El MIDA R-6 exhorta a los técnicos que se haga extensión, y se eduque al productor, ya que así garantiza que se sientan más entusiasmado con el trabajo en su finca y pueda continuar con sus labores a través de esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *