Panamá y Belarús estrechan lazos de cooperación  técnica y científica que impactarán en el sector agropecuario

Los gobiernos de Panamá y Belarús dieron los primeros pasos para intercambiar cooperaciones técnicas y científicas que impactarán positivamente en el sector agropecuario de ambas naciones, durante una reunión virtual que encabezaron el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda; el Embajador de Belarús en Colombia y Panamá, Nikolai Ovsyanko y el bielorruso Sergey Fedchenko, del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

Durante la reunión, en la que también participó el viceministro encargado, José Bernardo González, se plantearon las fortalezas agropecuarias y las posibilidades de intercambio comercial de los rubros de producción de cada uno de los dos países.

El ministro encargado agradeció el esfuerzo realizado para que Panamá y Belarús, además de estrechar lazos de amistad, también puedan convertirse en socios tradicionales, para importar productos necesarios para la población panameña y exportar su producción hacia ese país.

Las autoridades de Belarús destacaron la importancia de esta reunión para las relaciones bilaterales entre ambas naciones, en el campo de la agricultura, por lo que estarán enviando un proyecto de memorándum con las primeras propuestas, que están seguro beneficiarán a ambos pueblos.

También aprovecharon para hacerle una invitación al Gobierno de Panamá para que esté presente en una feria, que se realizará en enero próximo. El ministro encargado aceptó la invitación, que se servirá para conocer las experiencias tecnológicas que han desarrollado en el sector agropecuario.

Pineda, acompañado de su equipo de trabajo, dijo que Panamá es un país con una posición geográfica privilegiada, que pudiera ser una ventana para que Belarús dé a conocer su producción hacia toda la región y la de Panamá hacia Europa.

En la reunión estuvieron presentes por el MIDA, Edgar Serrano – Coordinador de Programa Familias Unidas; Pablo Villalobos – Cooperación Técnica Internacional y Jorge Rivas – Director Nacional de Agricultura, entre otros; además, por Belarús asistieron de Natalia Sonich: Directora de la dirección general de intensificación ganadería; Stanislav Karpovich: Director de la dirección general de progreso técnico y energía, supervisión estatal del estado técnico de máquinas y equipos; Ksenia Meleshko: Directora de la dirección general de actividades económicas exteriores; Nikolai Leshik: Director de la dirección general de cultivo de plantas; y Tatiana Sidorok: Directora del departamento de relaciones bilaterales con países de Europa, Asia, África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *