Panamá se une a la celebración del Día Mundial del Cacao

La Organización Internacional de Productores de Cacao celebra cada 7 de julio el Día Mundial del Cacao, con la finalidad de destacar la importancia y beneficios de este producto.  Panamá se hace eco de esta  celebración con la que se  le rinde un homenaje  a uno de los alimentos más completos y nutritivos del mundo.

Según esta organización, el cacao y el chocolate forman parte de una industria global que vale más de 100 mil millones de dólares anuales, y da trabajo a millones de personas en todo el mundo.

Este grano, que se ha destacado como un rubro de gran importancia comercial en el ámbito nacional y mundial, es utilizado como materia prima para la obtención de diversos productos de la industria de alimentos (confitería, bebidas), la industria cosmetológica y la farmacéutica.

Este rubro aporta importantes nutrientes que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo como vitaminas, calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, fibras y minerales. Ayuda a regular la presión arterial, contiene mayor cantidad de antioxidantes que otros productos como el vino o el té verde que actúan contra los radicales libres y protegen las células.

El cacao que se produce en Panamá es 85% orgánico y además mantiene la certificación de la organización internacional.

Panamá, como productor de cacao fino y de aroma, se ubica en una posición privilegiada con una excelente ventaja competitiva, ya que la comercialización de cacao fino y de aroma representa mayores precios de venta en el mercado internacional.

Las áreas principales de producción de cacao se localizan en la provincia de Bocas del Toro y la Comarca   Ngäbe-Buglé  y  la Comunidad de Cuango en la Costa Arriba de la provincia de Colón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *