Oficina Institucional de Recursos Humanos

BASE LEGAL:
1. Ley No.12 de 25 de enero de 1973.
2. Resuelto No.ALP-08-ADM del 14 de febrero de 1984.
3. Ley No.9 de 20 de junio de 1994.
4. Decreto No.222 del 12 de septiembre de 1997.
5. Resuelto No.ALP-027-ADM-98 de 12 de mayo de 1998.
6. Decreto Ejecutivo No. 39 del 31 de agosto del 1999.
7. Decreto Ejecutivo No. 364 del 31 de agosto del 2005.

VISIÓN:
Lograr el desempeño eficaz y eficiente del recurso humano de Ministerio de Desarrollo Agropecuaria, a través de normas, políticas y procedimientos establecidos.

MISIÓN:
Asesorar, dirigir y coordinar el trámite de las acciones de recursos humanos del Ministerio de Desarrollo Agropecuaria, a través del cumplimiento de la Ley, reglamentos y procedimientos procedentes de la Dirección General de Carrera Administrativa, permanentemente y en el ámbito nacional, con los recursos humanos, financieros y materiales asignados, para asegurar el cumplimiento de los objetivos y funciones.

OBJETIVO:
Aplicar el Sistema de Carrera Administrativa en el ámbito Institucional y colaborar en lo que le corresponda con los órganos superiores de Carrera Administrativa y la autoridad nominadora (Despacho Ministerial).

FUNCIONES:
1. Cumplir y hacer cumplir, en sus respectivas instituciones, la Ley No.9 de 20 de junio de 1994, sus reglamentos y las disposiciones que emanen de la Dirección General de Carrera Administrativa.
2. Asesorar al personal directivo de la Institución pública respectiva, en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de administración de recursos humanos y en acciones disciplinarias.
3. Ejecutar las actividades técnicas y coordinar los diversos programas con la Dirección General de Carrera Administrativa.
4. Desarrollar y tramitar las acciones del personal de su competencia, para que sigan las normas y procedimientos establecidos en esta Ley y sus reglamentos.
5. Llevar los controles, registros y estadísticas del personal de la entidad.
6. Participar en la preparación de los anteproyectos de presupuesto del personal de la respectiva Institución.
7. Cumplir todas aquellas que le señalen la Ley y los reglamentos.
8. Otras funciones afines que le sean asignadas.
DEPENDENCIA:
La Oficina Institucional de Recursos Humanos depende del Despacho Ministerial.

DEPARTAMENTALIZACIÓN:
La Oficina Institucional de Recursos Humanos, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes áreas de trabajo.
1. Administración y Planificación de Recursos Humanos.
2. Capacitación y Desarrollo del Sector Público.
3. Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público.
4. Registro y Control del Recurso Humano.

RELACIONES:
La Oficina Institucional de Recursos Humanos mantiene relaciones con las mismas unidades administrativas con que se relaciones la Dirección General de Carrera Administrativa y las unidades administrativas del MIDA.