Ministro Valderrama participa en talleres de consultas para la Construcción de la Política de Estado para el Desarrollo del Sector Agropecuario

Una serie de aportes surgieron para mejorar el sector agropecuario, en el segundo taller sobre Consulta para la Construcción de la Política de Estado para el Desarrollo del Sector Agropecuario, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí.

La actividad, que forma parte de la política de puerta abierta de este Gobierno Nacional, que encabeza el presidente Laurentino Cortizo Cohen, se desarrolló con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, autoridades del sector civil, agropecuario, privado y productores.

Este taller forma parte de un grupo de cuatro, que se realizarán en Panamá y que comenzaron este jueves en el COMPA-MIDA de Santiago de Veraguas.  El próximo semana se desarrollará en la Universidad de Panamá.

El ministro Valderrama, quien dio las palabras de clausura, dijo que «se va satisfecho y complacido de haber participado en este taller, debido a que los participantes han demostrado que están listos para defender sus derechos en el sector agropecuario, por medio de este proyecto».

El titular del MIDA reconoció el trabajo de los productores, ya que gracias a su esfuerzo se garantizó la seguridad alimentaria del país en medio de la pandemia, lo que ayudó a que «nunca faltara la comida en la mesa de los panameños».

Valderrama señaló que es necesario y urgente dejar una política de estado que blinde al sector agropecuario, por lo que pidió a los productores a no bajar la guardia y los  exhortó a defender y fortalecer el sector del agro.

Le correspondió a Carlos Salcedo, ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, hacer la presentación de este proyecto que tiene el objetivo de  mejorar el sector agropecuario a largo plazo.

En el taller se conformaron mesas de trabajo para que los participantes aportarán sus ideas, que también serán analizadas para formar parte de las consultas. Mejores oportunidades, insumos, tecnología, herramientas y una política dirigida a impulsar este sector, se dieron entre los aportes.

Rodrigo Cambra, que también impulsa este proyecto, explicó la mecánica a seguir en estas consultas. Dijo que en enero las propuestas presentadas entrarán en un proceso de validación que servirán para sentar las bases para la elaboración de una ley en marzo de 2022, en beneficio del agro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *