Ministro Valderrama inaugura taller de capacitación en la norma de inocuidad Produce Safety Alliance de la FDA  

Con un mensaje dirigido hacia las buenas prácticas en la producción de alimentos, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, inauguró el curso de capacitación para productores de la Alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos (Produce Safety Alliance – PSA), que se realiza de manera conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y Panamá, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El jefe de la cartera agropecuaria destacó la importancia de este curso, que aumenta las posibilidades de acceder al mercado estadounidense y el desarrollo del sector agrícola, mediante un esfuerzo de colaboración conjunta para la integración de las economías de ambos países.

Agregó, que esta es una oportunidad de oro para prepararnos como país, gobierno y empresa privada, motor de la economía, para impulsar una cultura de calidad y responsabilidad con el consumidor.

El ministro Valderrama comentó que hay  un gran mercado estadounidense, que debe ser aprovechado y que este taller encamina al personal técnico para capacitarlo de cómo venderle productos nacionales a los estadounidenses.

Este seminario se desarrolla dentro de los procesos de fortalecimiento a los acuerdos de los Tratados de Libre Comercio, entre Panamá y Estados Unidos para proporcionar una base de  conocimientos sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), poniendo énfasis en los objetivos para la cogestión de la inocuidad  de los alimentos y la gestión ambiental.

El objetivo principal de este curso, presentado por Daniel Orellana, representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, es el de iniciar la formación de instructores certificados de la Alianza para la inocuidad de los productos frescos, reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La actividad, de dos días, también contó con la presencia del viceministro del MIDA, Carlo Rognoni; el director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez; la directora del Salud Animal, Cecilia de Escobar; el director de Política Comercial, Alexis Pineda; la directora del DECA, Kiriam Cerceño; además, de Peter Olson, agregado agrícola de EU en Panamá y  Gerardo Escudero, del IICA.

Se trataron temas como la inocuidad de los productos agrícolas frescos, salud, higiene y capacitación de los trabajadores, mejoradores de suelo, fauna silvestre, animales domésticos y uso de suelo, agua de uso agrícola, manejo post cosecha y saneamiento, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *