Ministro Valderrama destaca Ley de PADE durante Comité Ejecutivo  del IICA en Costa Rica

La alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible lanzada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue destacada durante el  Comité Ejecutivo del IICA, donde participaron los ministros y  funcionarios de Agricultura de las Américas, celebrado este 19 de julio   en San José de Costa Rica, donde participó el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama.

El ministro panameño,  dio su respaldo a la alianza, al afirmar que el sector agropecuario juega un papel importante y estratégico en el desarrollo social de nuestros pueblos y que la agricultura, “más allá que proporcionar alimentos, proporciona,  estabilidad, mejores condiciones de vida para los agricultores y para gran parte de la población”. “La agricultura  ya no solamente es estabilidad agroalimentaria sino que se convierte en estabilidad social y una tremenda fuerza para la seguridad nacional de nuestros pueblos”, enfatizó.

Destacó el aporte  del IICA en la creación de la Política Agroalimentaria de Estado (PADE), que por primera vez en  la historia del país cuenta con una Política de Estado necesaria para los próximos 25 años  ya que le da  seguridad y marca el rumbo de un sector tan afectado por diferentes actores ya que establece que cualquier administración  no va a cambiar esa política.

Explicó  que  se estableció un comité de seguimiento y control donde se empoderó  a las organizaciones de todo el país que tiene que ver con el sector agropecuario para velen por que  se cumplan  los objetivos y se dé seguimiento a los planes. Dijo que además Panamá cuenta con el apoyo del IICA en la creación del Centro de Alta Tecnología para la Producción y Agricultura Controlada que tendrá tres centros en el país.

Valderrama habló del tema del efecto del Fenómeno del Niño en la región, el cual ya se  ha declarado de manera  oficial y las consecuencias que el mismo trae para la agricultura,  los procesos agros alimentarios,  la seguridad hídrica y la seguridad  alimentaria de la región. Destacó que en Panamá ya se declaró la Emergencia de Estado Climática,  lo que los obliga a buscar fondos para las acciones preventivas para la próxima estación seca que se habla de aproximadamente 5 ó 6 meses.

La alianza continental  propone continuar cumpliendo el mandato que ha guiado al IICA a lo largo de su historia como organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural, que consiste en tender puentes entre países y otros actores para impulsar posiciones convergentes y realizar acciones concretas, hoy en un momento de crisis multidimensionales que aumentan la responsabilidad de la región, como garante no solo de la seguridad alimentaria sino también de la sostenibilidad ambiental del planeta, en atención a sus excepcionales recursos naturales y biodiversidad.

La reunión tuvo  dos días de duración en la sede central del Instituto, con la presencia de 14 ministros de Agricultura y otros altos funcionarios del sector agropecuario de las Américas, en representación de 25 países. También asistieron representantes de organismos internacionales y observadores de países de otros continentes.

El Director General del IICA, Manuel Otero, recordó que el organismo nació en 1942 cuando un grupo de países del continente se unió para enfrentar una grave preocupación, que era el abastecimiento de materias primas durante la Segunda Guerra Mundial. “Hoy –enfatizó-, en tiempos de crisis superpuestas, la alianza continental tiene que estar más vigente que nunca, debido a que ningún país por sí solo se va a salvar y los temas son todos de naturaleza compartida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *