Ministro hace un llamado para apoyar la producción de alimentos durante el diálogo de comercio agroalimentario de América Latina y el Caribe

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama hizo un llamado a seguir produciendo alimentos, con relaciones justas y transparentes para el desarrollo de nuestras poblaciones, como alternativas para frenar migraciones y disminuir la pobreza, durante su participación en el Diálogo Regional de Política Red de Comercio de Integración: «Oportunidades y desafíos para incrementar el comercio agroalimentario de América Latina y el Caribe», que se desarrolla en la capital panameña.

El titular del MIDA dijo que mientras se siga empobreciendo al campo, estaremos creando ciudades en las que no se tendrá la capacidad para luchar contra sus problemas sociales, por lo que señaló, que es necesario trabajar unidos y crear políticas encaminadas a una mayor equidad, desarrollo, justicia y sostenibilidad de nuestros países, en especial de América Latina, el Caribe y del continente africano.

Agregó, que hay que seguir produciendo alimentos, pese al cambio climático, el incremento de los combustibles y las guerras que los hacen cada día más caro, elevando los niveles de la pobreza en el mundo; sin embargo, destacó el papel del  hombre a lo largo de la historia, que ha tenido la capacidad de superar todas sus crisis particulares, por el interés global y de nuestra especie.

A los participantes del Diálogo Regional de Política Red de Comercio de Integración los felicitó y les pidió que sean parte de la búsqueda de esa justicia social, de la nueva realidad económica que demanda el mundo y sus pobladores, objetivos que se pueden conseguir con  las implementación de iniciativas, como la de este diálogo.

América Latina y el Caribe (ALC) es un productor clave de alimentos (14% de la producción global) y la primera región exportadora neta del mundo (18% de las exportaciones totales de alimentos). 

En este diálogo regional participaron autoridades de comercio y agricultura de la región y se analizó el impacto sobre ALC de algunos escenarios futuros sobre la demanda mundial de alimentos (2030- 2050) en un contexto de cambio dinámico y fragmentación geopolítica. 

En el evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también participaron Francisco Mola, viceministro de Comercio Exterior y Ana María Ibáñez, del BID.

Durante la jornada se trataron temas como Oportunidades para el comercio agroalimentario América Latina y el Caribe, Prioridades para la agenda política, Potencial de la integración regional, Mitigación de los riesgos de inseguridad alimentaria en la región, Pacto Verde y la transición hacia una agricultura  sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *