MIDA y SENAFRONT, unidos contra el cuatrerismo

Para controlar el cuatrerismo en fincas ganaderas del cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica, el Servicio Nacional de Fronteras, SENAFRONT, de forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Asociación de Ganaderos de Barú, inauguró en este distrito de la provincia de Chiriquí, el Programa Ganaderos Vigilantes.

El acto tuvo lugar en la comunidad de Agua Buena, corregimiento de Puerto Armuelles, finca de los hermanos Quiroz, donde asistieron autoridades del MIDA, (coordinación regional de ganadería, agencia de extensión de Progreso) y del batallón occidental del SENAFRONT, quienes juramentaron la junta directiva de la nueva organización.

El comisionado, Jorge Bosques Cortés, ejecutivo del SENAFRONT, reveló que los casos de hurto pecuario en la zona han disminuido, pero es importante que se mantengan las medidas de prevención y para esto es fundamental el apoyo interinstitucional y de la comunidad, en este caso, los ganaderos de Barú, debidamente organizados.

Mientras que el presidente de los ganaderos vigilantes, Héctor Acosta, dijo que ya se tiene una hoja de ruta a seguir para la vigilancia, ya que por su condición de frontera, es alta la posibilidad de que se de el ilícito.

El director regional del MIDA en Chiriquí, Ing. Alcibíades Arauz, informó que, de forma simultánea, un equipo interinstitucional realiza gestiones para contrarrestar el contrabando de productos a través de la frontera tico – panameña, con acciones específicas como el registro de productores, la verificación de la producción en campo y la expedición de guías de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *