MIDA se une a celebración de los 79 años del IICA y agradece el respaldo en materia agropecuaria.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se une a la celebración del 79 aniversario de creación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y agradece todo el apoyo que brindan en Panamá a través de proyectos y programas para fortalecer y engrandecer el sector agropecuario en el país.

Instaurado un 7 de octubre de 1942 este organismo brinda respaldo a todos los países de América con el fin de contribuir al desarrollo rural y al bienestar de los actores públicos y privados de estas naciones.

De acuerdo al representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero este es un organismo especializado en agricultura del sistema interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural, brindando cooperación mediante el trabajo cercano y permanente con los 34 Estados, cuyas necesidades atienden oportunamente.

Destacó que en Panamá hay una larga trayectoria en la que trabajan muy de la mano tanto con el sector privado con organizaciones como APEDE, los Centros de Competitividad Regional del país, así como con la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, OTEIMA, entre otros.

Agregó que con el MIDA es con quien más trabajan ejecutando importantes proyectos, además de las otras instituciones públicas del sector agropecuario.

Explicó que actualmente se desarrollan proyectos en campo y que durante toda la pandemia no pararon junto con los técnicos del MIDA y del IDIAP impulsando las escuelas de campo a lo largo de todo el país, en materia de la cadena de arroz donde los resultados han sido importantes en términos de abaratar los costos de producción y emitir menos gases de efectos invernaderos.

Resaltó que se han hecho más de 15 escuelas de capacitaciones con grupos de productores arroceros beneficiando a más de 300 agricultores, donde se ha comprobado además que el trabajo interinstitucional es factible y que el trabajo de los técnicos de las instituciones es muy importante y muy comprometedor.

Agregó que también existen otros proyectos como Agro Innova donde se trabaja en campo, con organizaciones de productores localizadas en Chiriquí que son explotaciones familiares con sistemas agro silvopastoriles sostenibles.

“Sin duda alguna, nuestro activo más valioso es la estrecha relación que mantenemos con los beneficiarios de nuestro trabajo”, enfatizó Escudero a la vez que dijo que cuentan con vasta experiencia en temas como tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y bioeconomía.

El IICA tiene 34 oficinas es una red amplia en toda américa latina el Caribe, Canadá y los Estados Unidos, básicamente están trabajando muy fuertemente a lo largo de la historia en la creación de capacidades institucionales tanto públicas como privadas en cada uno de los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *