MIDA promueve tecnología para evaluar la disponibilidad de agua para los cultivos

Un novedoso sistema para el monitoreo de la sequía agrícola, será puesto en ejecución por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a nivel nacional, como una forma de prevenir los efectos que puede causar la falta de agua en los cultivos.

Se trata del Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola (ASIS), propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que permite a los países monitorear la vegetación y los cultivos de su territorio, con información obtenida vía satélite.

Así lo reveló el director nacional de la Unidad Agroambiental del MIDA, Rodrigo Luque, quien dijo que lo que buscan es que los productores incluyan la variable climática en los planes de producción de rubros agrícolas, utilizando las herramientas tecnológicas que están a disposición.

Una vez calibrado por país, ASIS estima el porcentaje del área agrícola afectada por sequía, en sus distintos niveles de intensidad ya sea leve, moderada, severa, extrema; y obtiene una evaluación del estado del cultivo cada 10 días, brindando mapas de fácil interpretación, que permitirá tomar decisiones adecuadas ante el riesgo de sequía.

Las declaraciones de Luque se dieron en David, donde se capacitó a extensionistas de las regionales de Bocas del Toro, Chiriquí y de la Comarca Ngobe Buglé en el sistema ASIS.

El trabajo de los grupos, durante el taller, se centró en la captación de datos de las zonas productoras de maíz, arroz, frijol y pastos, para evaluar la fenología de cada cultivo y elaborar el mapa de avance del ciclo agrícola.

Destacó que los extensionistas del MIDA son los encargados de apoyar en esta gestión a nivel de campo a los productores.