MIDA intensifica acciones de erradicación, control y prevención del Gusano Barrenador del Ganado y vigilancia de enfermedades

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la  Dirección Nacional de Salud Animal,  ante los Brotes del Gusano Barrenador, a través del Plan de Acción para Control y Erradicación del Gusano Barrenador (Cochliomyia hominivorax), ha trazado una estrategia conjunta con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), que incluye acciones de rastreo, muestreo, liberación de moscas estériles, colocación de trampas, control de movilización, orientación y capacitación de productores, ciudadanía en general, personal técnico de otras instituciones y privados.

En respuesta a la Declaración de Estado de Emergencia Zoosanitaria, se han intensificado las acciones creando brigadas conformadas por médicos veterinarios de Salud Animal, internos y asistentes del MIDA junto con médicos veterinarios y técnicos de COPEG a nivel nacional para la realización de estas acciones.

La participación de los ganaderos es crucial para el éxito de esta campaña zoosanitaria, con la aplicación de las siguientes medidas: Revisión frecuente de los animales; Curación oportuna de las heridas de los animales hasta su cura; Toma y envío de muestras de gusanos;    Transporte sólo de animales sanos y  Reporte y denuncia de casos.

La Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA mantiene desde hace años, Programas Nacionales en las diversas producciones de interés sanitario, basados en la vigilancia activa, pasiva, vigilancia basada en riesgo, detección precoz, controles cuarentenarios y de movilización, entre otras.

Mantenemos una vigilancia epidemiológica pasiva y activa para la Peste Porcina Africana y Peste Porcina Clásica y basada en riesgo, en sitios como vertederos, mataderos y puntos de entrada al país tanto marítimo como terrestre. En nuestro país no se han registrado estas enfermedades.

El Programa Nacional de Sanidad Avícola a través de las actividades de  muestreos en traspatio y en granjas tecnificadas, detectó precozmente la Influenza Aviar, logrando contener la enfermedad y evitando así su diseminación y afectaciones a la industria.

La incidencia de la brucelosis depende mucho de los productores y del control de los animales que entran al hato ganadero.

La rabia es una enfermedad endémica que requiere acciones preventivas que incluye la captura de hematófagos, actividad que se coordina con la DINASA y la vacunación antirrábica, en la que el productor tiene un papel protagónico.

La leptospirosis es una enfermedad que depende en gran medida de las condiciones de saneamiento ambiental; el acceso a una buena calidad de agua es imprescindible para prevenirla, sobre todo en caso de registrarse fuertes lluvias.

Las Enfermedades Endémicas como lo es la Rabia Paralítica Bovina, Clostridiales y otras presentes en nuestro territorio, las cuales para su prevención requieren por parte de los productores ganaderos cumplir con sus responsabilidades como empresarios del sector pecuario en la elaboración e implementación de un Calendario Sanitario Anual en el cual se reflejen todas las actividades inherentes a las medidas de prevención y control de estas, para asegurar su producción.

Estas medidas de prevención hacen referencia a las vacunaciones anuales contra estas enfermedades, así como también las relacionadas a las investigaciones necesarias para la determinación de las enfermedades parasitarias internas y externas presentes en sus hatos, sus periodos de mayor incidencia. Esta información le permite tomar las previsiones necesarias y evitar pérdidas según los indicadores de producción que maneje.

El reforzamiento de las medidas de bioseguridad es fundamental para la prevención, el control y la erradicación de enfermedades. Sin dejar de mencionar los controles en el manejo nutricional que demande su hato productivo el cual también requiere de una Planificación Anual que permita disponer de los alimentos necesarios según los Requerimientos de Mantenimiento y Producción de su Hato en la Finca en cada periodo climático durante el año.

El cumplimiento de la normativa de Salud Animal es fundamental para la prevención, control y erradicación de las enfermedades; sin la colaboración de los productores es imposible avanzar en los controles zoosanitarios y en la vigilancia epidemiológica.

Todas estas medidas hacen competitivo al Empresario Ganadero, a la industria y contribuyen en la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.

Se pide la colaboración de la ciudadanía en general, productores y especialistas pecuarios que, frente al hallazgo de un posible caso de enfermedades, miasis o gusanera, notificar inmediatamente al 800-2673 (número de emergencia de COPEG), al 6550-8486 (número de emergencia DINASA MIDA) o a las Agencias del MIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *