MIDA formula recomendaciones a productores de palma aceitera en el oriente chiricano

La realización del muestreo de suelo, para su análisis y la ejecución de un plan de fertilización, se cuentan entre las recomendaciones formuladas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, regional de Chiriquí, a productores de palma aceitera del oriente chiricano.

Así lo informaron técnicos de la agencia de servicios agropecuarios del MIDA en Las Lajas, disttito de San Félix, luego de realizar una gira por plantanciones del asentamiento campesino «Liberación de Remedios», en el que también participaron expertos de la coordinación regional de sanidad vegetal y de la cooperativa General Omar Torrijos Herrera, COOPEGOTH, del disttito de Barú.

Otras recomendaciones son la poda sanitaria, que ayudará en el control de algunas enfermedades, permitiendo la entrada de luminosidad y aereación dentro de la plantación. En el caso de la pudrición del cogollo, el productor debe retirar la parte afectada (cirugía) y aplicar en los cortes un producto protector para evitar la entrada de microorganismos patógenos.

De acuerdo con el director regional del MIDA, Ing. Alcibíades Arauz, la superficie de siembre de palma aceitera en la provincia de Chiriquí, se estima en 18 mil 350 hectáreas con 720 productores, en su mayoría cultivadas en Barú, donde se contabilizan unas 10 mil 315 hectáreas. En las zonas de oriente la superficie sembrada se estima en 2 mil 775 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *