La hoja de ruta para la excelencia del cacao panameño 

La importancia del cacao, como un rubro que ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente y su impacto en el desarrollo de comunidades rurales, resaltó el viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Alexis Pineda, al inaugurar el taller técnico para la elaboración de una hoja de ruta para la conformación de la Agrocadena Nacional de Cacao en Panamá.

Pineda, en representación del ministro Augusto Valderrama, dijo que el gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen se ha caracterizado por el apoyo al sector agropecuario y en especial a la producción que beneficia a sectores más humildes en el país.

También le agradeció a los participantes por el esfuerzo que vienen realizando por robustecer la producción de este rubro, una de las acciones de trabajo identificadas por el Ministerio Agropecuario para el desarrollo de rubro.

Durante la presentación del taller, Mauricio Peñalba, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE) y Lucrecia Rodríguez, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), destacaron los esfuerzos que se han venido realizando para fortalecer el cacao a nivel regional y las bondades de este producto para mejorar el medio ambiente y su impacto en el desarrollo de comunidades.

En el taller se abordaron temas, que servirán de base para estructurar  planes a corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento del cacao en Panamá, tales como: estadísticas, mercadeo, políticas públicas, genética, costos de producción, uso de sombra, mejoramiento de su calidad, inocuidad, además, del fortalecimiento de la Cadena e intercambio de ideas, gestión, retos y la asistencia técnica a los productores para mejorar sus rendimientos de producción.

Por su parte, Carlos Ábrego, coordinador Nacional del Programa de Cacao y Café del MIDA, fue el encargado de presentar la agenda de esta actividad en la que participaron también representantes de la Autoridad del Canal, IPACOOP, IDIAP,  CATIE, IICA, FAO, Sanidad Vegetal, Agricultura, Agroindustria,  entre otros. Edilberto Chiu, director Regional del MIDA, en Bocas del Toro, acompañó a Pineda y Ábrego en la mesa principal.

SECAC, Rikolto y COSUDE han venido apoyando a SICACO, un comité conformado por actores públicos y privados de los países de la región SICA (Sistema de Integración Centroamericana) para impulsar la Estrategia Regional de Cacao, por lo que Panamá trabaja en seguir fortaleciendo este producto mediante una Agrocadena.

La ley 261  establece lineamientos para mejorar y fortalecer la producción del cacao, el procesamiento y desarrollo de productos y subproductos derivados de este, así como su comercialización. Aproximadamente, en Panamá 2,600 productores se dedican a la producción de este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *