Instalan Comisión Nacional de Pesca Responsable

La Comisión Nacional de Pesca Responsable fue instalada oficialmente, en una reunión presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en compañía de Flor Torrijos, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, ARAP.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que como país responsable, el gobierno, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, y el equipo de la ARAP y la Autoridad Marítima de Panamá tiene como prioridad reglamentar esta actividad para estar dentro del orden internacional de las naciones y ser un ejemplo de país en el cumplimiento de las responsabilidades para impedir la pesca irresponsable.

En la instalación de la Comisión, el ministro Valderrama le pidió a todos sus miembros el velar para que este recurso siga siendo sostenible, generador de empleos y riquezas en este país. Dijo que uno de los objetivos principales de la Comisión es el ponerse al día en la reglamentación de la ley de pesca que regule este sistema.

Esta Comisión tiene la responsabilidad de recomendar iniciativas, para lograr un desarrollo sostenible del sector pesquero, así como las políticas y medidas que sean necesarias, a fin de regular la actividad pesquera en las aguas jurisdiccionales de Panamá.

Luego de la instalación de la Comisión, integrada por ocho representantes, y sus suplentes de las autoridades, asociaciones, universidades, y Ongs, Torrijos presentó una rendición de cuentas sobre los avances en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no responsable.

Agregó, que esta Comisión tiene  como objetivo la ordenación pesquera, la pesca sostenible y responsable. Dijo que la Comisión tiene una tarea titánica tras 15 años de no haberse instaurado  y que su tarea principal es revisar la reglamentación de la ley.

Mencionó que conforman esta Comisión el Ministerio de Ambiente, Seguridad,  ARAP, Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y todos los sectores que tienen que ver con la pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *