Industria Pesquera Panameña ratifica compromiso en contra de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada

Un conversatorio con representantes de la Asociación de la Industria Pesquera Panameña, sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama junto con el administrador encargado de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Hamed Tuñón donde se analizaron diversos aspectos de este importante sector del país.

Valderrama indicó que en estos cuatro años y seis meses presidiendo la junta directiva de ARAP han visto una organización muy seria, profesional donde todas sus decisiones han sido tomadas en base a análisis científicos y estudios y se han autorregulados en la cantidad de barcos, lo que los ha ayudado a pescar mucho más logrando ser más eficientes.

Agregó que como parte de los temas abordados por los pescadores estaban revisar algunos Decretos de pesca y acelerar la Ley lo que serán atendidos y les reiteró el interés de seguir trabajando con mucho empeño para que Europa siga siendo un mercado para la pesca panameña, cumpliendo con la normativa de apoyo a la pesca responsable y eliminar todo proceso de pesca ilegal no regulado y que se respetan las vedas.

El jefe del sector agropecuario felicitó a los miembros de este gremio y los puso como ejemplo de empresas serias, comprometidas con el ambiente las cuales según dijo son las que se necesitan en el país para aumentar la inversión y la exportación a otros países y que el mundo los vea como un país responsable en la parte social, laboral, en inocuidad de alimentos y en la sostenibilidad ambiental.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Pesquera Panameña (ANDELAIPP), Tomás Villa señaló que ellos ratificaban el compromiso del gremio en contra de todo lo que es pesca ilegal no declarada y no reglamentada, que son muy respetuosos de la nueva ley de pesca, donde se establece que todos los sectores pesqueros deben estar ordenados y que en eso están encaminando a la mayoría de sus asociados.

Resaltó que durante este conversatorio plantearon que la pesca es dinámica y que hay muchas regulaciones que deben ser actualizadas con la nueva cultura de pesca responsable y sostenible por lo que solicitaron se traten de adecuar algunos decretos obsoletos para que la pesca pueda seguir siendo sostenible y productiva para este país.

Villa manifestó que siempre han contado con el apoyo del MIDA y la ARAP y que gracias a esta gestión consiguieron su certificación que siempre han estado trabajando de la mano con el sector y es lo que quieren seguir haciendo.

En la reunión participaron además la secretaria General del MIDA Erya Villarreal y el Asesor de la ARAP, Carlos Castro, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *