Inauguran Escuela de Campo Agropecuario La Joya

Con el propósito de proporcionales a 20 privados de libertad las herramientas laborales necesarias para su reinserción a la sociedad, con un enfoque hacia la conservación del medio ambiente, se realizó el pasado jueves el lanzamiento de la Escuela Campo Agropecuario (ECA), en el proyecto Granja 2000, ubicado en el Complejo Penitenciario La Joya, en el corregimiento Las Garzas, provincia de Panamá.

Este proyecto ayudará a los internos para que se familiaricen con la agricultura y la ganadería, como unas alternativas para que cuando salgan en libertad tengan la posibilidad de rehabilitarse y desempeñarse en estos sectores de la sociedad, pero capacitados para contribuir a conservar los recursos renovables del planeta.

En el lanzamiento estuvieron presentes altas autoridades del Gobierno Central, entre ellas el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama; la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Hoornaert y Gerardo Escudero, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, entre otros.

El titular del MIDA expresó que hoy se está dando un ejemplo al mundo, alineando esfuerzos en esta pandemia para llegar y favorecer a uno de los sectores sociales mayormente afectados por esta pandemia, lo privados de libertad.

Añadió, que desde el primer día de Gobierno, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen salió en defensa del sector agropecuario, como un factor generador de riquezas y empleo para los más necesitados del país.

Pidió trabajar unidos hacia la tecnificación, para tener un sector agropecuario fuerte, que trabaje también en la sostenibilidad del ambiente, la producción baja en carbono y los recursos renovables, en beneficio de la sociedad.

Por su parte, la ministra de Gobierno agradeció a todos por la colaboración para que este sueño fuera una realidad, el cual tendrá un impacto en los privados de libertad, por ser la única escuela en un centro penitenciario, con este tipo de enseñanza.

La Escuela Campo Agropecuario (ECA) de La Joya beneficia a 20 reclusos y forma parte de un programa de 15 escuelas que existen a nivel nacional, en la que colaboran organizaciones gubernamentales y privadas.

Escudero, en su intervención, hizo una introducción sobre la importancia en estos momentos de la agricultura y de producir alimentos.

Agregó, que el lanzamiento de esta nueva escuela es una muestra de ello y, además, que beneficiará a jóvenes detenidos, que de ahora en adelante conocerá la libertad produciendo la tierra.

Mientras que el embajador de la Unión Europea en Panamá subrayó que por medio de este proyecto se invierte en un futuro de recursos renovables, que ayudará a los participantes a adquirir habilidades y experiencias laborales, lo que facilitará su reinserción en social y económica.

Luego de las exposiciones de los participantes, se procedió a la entrega de pinturas y un recorrido por las instalaciones donde se encuentran sembradas las parcelas de arroz.