Fortalecen unidad canina en cuarentena agropecuaria

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, cuenta con una unidad canina debidamente adiestrada para evitar la introducción y dispersión de plagas de interés cuarentenario en el territorio nacional.
Por medio del programa de la Unidad Canina se adiestran los perros para la detección olfatoria, que permita apoyar y agilizar el proceso de inspección fito-zoosanitaria, en los puntos donde se movilizan productos agropecuarios, para evitar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas, y así conservar el estatus sanitario agropecuario del país.
La labor de inspección, verificación y detección de productos que podrían considerarse un riesgo para el patrimonio agropecuario del país es fortalecido por esta Unidad Canina en puertos y aeropuertos como el Internacional de Tocumen, y puestos fronterizos.
De acuerdo al administrador de la Unidad Canina y jefe de la Estación Cuarentenaria de Tocumen, Hugo Turillazzi, actualmente cuentan con 13 perros, de los que 11 están asignados al área metropolitana de Tocumen y 2 en Paso Canoas, Chiriquí, y en los próximos meses se procederá a realizar cruces para aumentar las crías y lograr contar con unos 30 binomios (canes y manejadores), para cubrir todos los puestos de movilización del país.
Turillazzi agregó que una vez reanudados los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se activó la unidad canina donde diariamente se hacen decomisos de productos, que por lo general proceden de países de Sudamérica y República Dominicana.
Entre los decomisos destacan productos y sub productos de origen animal tales como quesos, embutidos, piezas como cuernos y huesos, y de vegetales como frutas frescas, plantas vivas, las cuales vienen con sustratos como tierra.
Actualmente, Panamá opera como centro de entrenamiento canino a nivel regional.