En la comarca Ngäbe Buglé capacitan sobre elaboración de Bocashi

El equipo técnico del Ministerio de Desarrollo agropecuario (MIDA) en Bocas del Toro, realizó una demostración de método para la elaboración de abono orgánica bocashi, cumpliendo con la agenda de trabajo acordada con productores de agricultura familiar de la comunidad La Palmita, Buri, Jirondai en la Comarca Ngäbe Buglé.

Está actividad responde a compromisos adquiridos por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, con 13 productores de esta comunidad y la misma tiene como objetivo apoyarlos para que estos puedan establecer huertos familiares, producir los bioinsumos requeridos e implementar buenas prácticas de manejo de cultivos, y así contribuir a la seguridad alimentaria de estas familias.

El Bocashi, es un abono orgánico que se obtiene de la descomposición de residuos vegetales y animales en presencia de aire, donde se emplean ciertos materiales que permiten acelerar el proceso.

El bocashi aporta muchos nutrientes necesarios para estimular el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Al igual que el compost tiene un efecto progresivo y acumulativo, mejorando poco a poco la fertilidad y vida del suelo, otorgando mayor retención de humedad y plantas más sanas con mayor producción.

Esta jornada se realizó a través de la Dirección Ejecutiva Regional de Bocas del Toro y la Agencia de Servicios Agropecuarios de Chiriquí Grande, con la colaboración de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural y la Dirección Nacional de Agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *