El MIDA se une a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Augusto Valderrama, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este domingo 16 de octubre de 2022.

Cada 16 de octubre, desde el año 1979, se conmemora esta importante fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de disminuir el hambre a nivel mundial.

En el marco de este día, autoridades del Gobierno Nacional, de la Universidad de Panamá, del Sistema de las Naciones Unidas de la FAO, la Dirección de Juventud Rural del MIDA (Pronajur), realizaron un evento de diálogo que reunió a representantes de diversos sectores del país involucrados con las acciones de transformación de los sistemas agroalimentarios panameños, en David, provincia de Chiriquí.

La actividad se desarrolló este año bajo el lema “Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor. No dejar a nadie atrás”, invitando a reflexionar sobre los caminos para transformar nuestros sistemas alimentarios, desde la forma de producir, hasta el consumo de los alimentos del mundo, con el propósito de recuperar la senda hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, explicó que la conmemoración de esta fecha llega a los países de la región de América Latina y el Caribe, en medio de varios desafíos: Por un lado, seguir avanzando en la erradicación del hambre, por otro, construir medidas para enfrentar la creciente obesidad y sobrepeso de la población. 

“A pesar de todo ello, hoy queremos invitarles a hacer una afirmación: ¡Un mundo libre de hambre sí es posible!  La Cumbre Global de Sistemas Alimentarios (desarrollada en el 2021) nos orientó hacia esa meta, invitándonos a mirar cómo producimos y consumimos alimentos desde una mejor producción, un mejor ambiente, una mejor nutrición y una mejor vida”, expresó.

En las diversas intervenciones se destacaron los avances del país en la reducción del hambre, tal como lo señaló el último informe de Naciones Unidas que, en su lanzamiento en julio 2022, mostraba que Panamá presentó una importante disminución en los niveles de subalimentación (hambre) en el último año, reportando una prevalencia en subalimentación de 5,8% para el 2021, es decir, 0,2 millones de personas; mientras que en el periodo anterior (2018-2020) esa cifra era de 7,5%, es decir, 0,3 millones de personas.

 

En el marco de este evento, un grupo de jóvenes de la Red Territoriales de Pronajur de Chiriquí Región 1, presentó a los participantes un mural artístico en honor al Día Mundial de la Alimentación, realizado con el objetivo de recordar la importancia del empoderamiento de las juventudes para asegurar la transformación de los sistemas alimentarios y el desafío de frenar las dinámicas de desigualdad que impactan ese segmento poblacional. 

Este mural agroalimentario contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Programa Mesoamérica sin Hambre, implementado por la FAO, gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *