Crean comisiones para analizar efectos del avance de la desgravación del TPC entre Panamá y Estados Unidos

Productores de diferentes rubros del país, junto a sectores del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio, conformaron una mesa de trabajo para analizar los efectos del avance de la desgravación del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos (TPC) y su impacto en el comercio y la producción nacional.

Tras varias horas de diálogo, en una reunión que se desarrolló en el salón Zaratí en Atlapa, se estableció una hoja de ruta, cuyo primer paso ha sido la conformación de tres mesas de trabajo, que tendrán la responsabilidad de buscar alternativas que ayuden a los productores panameños a afrontar esta situación.

Se conformaron las mesas de trabajo Técnica, Política e Interinstitucional, que buscan establecer las estrategias necesarias para hacerle frente a la liberación del mercado, y a la próxima revisión de la mesa agropecuaria en el 2024 como indica el tratado. Las mismas estarán conformadas por representantes del sector oficial y del sector productivo.

Augusto Valderrama y Ramón Martínez, ministros del Mida y Mici respectivamente,  estuvieron acompañados de sus equipos de trabajo, en clara señal de un trabajo colaborativo que en este caso estará liderado por el ministro Martínez, quien tiene la responsabilidad de la administración de los tratados comerciales, donde dejó claro el ministro del Mici que en la mesa agropecuaria del TPC no se va a incluir o excluir rubros, sino a evaluar el comportamiento en general de la ejecución del tratado durante los años que ya tiene de vigencia, a fin de determinar si se requieren o no hacer ajustes.

Mientras que Valderrama señaló que desde que asumió este Gobierno, que encabeza el presidente Laurentino Cortizo Cohen, uno de sus objetivos ha sido fortalecer el agro, creando oportunidades para este sector y que esta reunión es una muestra de ello. Agregó, que el tratado está vigente y que se debe trabajar unidos para poder lograr modificaciones, en beneficio del sector panameño.

También, estuvo presente el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, quien dijo que esta reunión, es un seguimiento a la realizada en Tierras Altas en mayo pasado, donde los productores le plantearon al gobierno  sus inquietudes sobre el TPC, al ir finalizando la desgravación arancelaria en productos sensitivos, que de concretarse pondrán en riesgo muchos puestos de empleos.

Detalló que las mesas de trabajo tendrán la tarea de salvaguardar estos productos, con la capacidad de maniobra que permita el tratado.

César Cruz, productor arroz de Darién y presidente de la Asociación de Productores de Arroz y otros granos en el sector de Panamá Este, manifestó que este rubro, uno de los platos favoritos del panameño, empieza a desgravarse el próximo año, abriendo paso a las importaciones, lo que perjudicaría a los productores y los sacaría del mercado.