Conforman comisión técnica para dar seguimiento a incinerador del aeropuerto de Tocumen

Una comisión técnica conformada por los equipos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se conformó durante una reunión que sostuvo el ministro Augusto Valderrama, con el gerente del Aeropuerto, Raffoul Arab, para dar seguimiento a los acuerdos de operación del incinerador.

De acuerdo al ministro Valderrama, durante este encuentro se analizó lo que se ha avanzado en el tema del incinerador de esta terminal y se vieron las acciones futuras, a partir de hoy, para trabajar en este proceso y seguir elevando la normativas y cumplimiento de los requisitos fito y zoosanitarios del país para cumplir con la responsabilidad que se tiene como MIDA y Cuarentena Agropecuaria de salvaguardar y proteger el patrimonio fito y zoosanitario de miles de productores del país.

Valderrama resaltó que con esta medida se garantiza que no entren al país enfermedades trasfronterizas, además de mantener la posibilidad de seguir creciendo, garantizando la soberanía agroalimentaria para contar con productos inocuos y que se puedan exportar con alta seguridad.

Dijo que en la reunión participó el equipo técnico del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Cuarentena Agropecuaria y Secretaria Técnica del MIDA, quienes hablaron sobre las acciones que se han tomado como país junto con OIRSA para fortalecer el patrimonio fito y zoosanitario del país, logrando una meta muy ansiada por el sector productivo panameño y las autoridades sanitarias de Centroamérica y el Caribe que era lograr que toda la basura que se produce en el Aeropuerto, que viene en los aviones de pasajeros y carga sea quemada en los predios de esta terminal.

Agregó que ya existen unos siete meses de estar quemando toda la basura en el aeropuerto con un incinerador provisional que se ha colocado y que la comisión conformada evaluará su uso y verán las posibilidades de reemplazarlo por uno más moderno, eficiente y con cero contaminación.

El jefe del sector agropecuario expresó que el gerente Arab brindó toda la colaboración para que esto, que venía pendiente por muchos años, se cumpliera y que hoy ya varios ministros de agricultura de varios países han visitado las instalaciones y están tomando como modelo el incinerador para preservar su seguridad, evitando que entren enfermedades por el aeropuerto y puertos que son los más riesgosos.

Destacó que Arab se comprometió a brindar todo el apoyo y como equipo de gobierno juntos trabajar por el beneficio del país y del turismo.

Por su parte la directora de Cuarentena Agropecuaria Kiriam Cerceño, explicó que con el apoyo del OIRSA que realiza el tratamiento de los desechos internacionales que se genera en el aeropuerto se está realizando la operación de incineración internamente de los desechos, procedimiento que es necesario que se realice en los puntos de ingreso de los productos de mayor riesgo que son decomisados ya que vienen de manera irregular en el equipaje de los pasajeros y no cumplen ninguna normativa.

Agregó que se les notificó sobre el fortalecimiento que se realiza con el III Curso de Entrenamiento de Unidades Canina donde participan 11 nacionales para apoyar en la agilización del proceso de atención de los pasajeros en la terminal, lo que ayudaría como país al fortalecimiento de la atención al cliente en esta terminal. Dijo que con la ayuda de la Unidad Canina Agropecuaria (UCA), se decomisan unos 200,000 mil kilogramos aproximadamente al mes de productos animal y vegetal.

En este encuentro participaron además el secretario Técnico del MIDA, Roy Fría, la asesora Legal, Ritzel de la Hoz, el director de Política Comercial, Alexis Pineda y César Maure del OIRSA, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *