Concluye proyecto de escuelas de campo en Panamá con resultados exitosos

Unas  350 personas entre productores y técnicos panameños se beneficiaron con las 15 Escuelas de Campo (ECAs) que se ejecutaron en diferentes áreas productoras de arroz del país, a través del proyecto “Apoyo a la Formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y el Instituto Interamericano Para la Agricultura (IICA), que gestionó la consecución del apoyo económico de la Unión Europea mediante el Programa EUROCLIMA+.

En esta jornada de cierre del proyecto, celebrada en Pocrí de Los Santos,  que contó con la presencia de la secretaria General del MIDA, Lyriann Novarro, en representación del titular, Augusto Valderrama, y el representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero, se dieron a  conocer los logros obtenidos, las lecciones aprendidas y acciones que se deben realizar hacia el futuro encaminados  hacia una agricultura eficiente y comprometida con el medio ambiente y garantizando la seguridad alimentaria. 

Novarro  agradeció en nombre  del presidente de la República Laurentino Cortizo  Cohen y del ministro Valderrama por la ejecución de  estos programas los que según dijo hay que continuarlos y seguir trabajando unidos para lograr mejores rendimientos,  mejor producción y un mejor país y los exhortó a continuar  apoyando los proyectos que desarrolla el MIDA en conjunto con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). 

Escudero,  por su parte, indicó que  Panamá y su sector agropecuario  está bregando por dejar  instauradas  sendas políticas de Estado que le den señales claras  más allá de cualquier administración de gobierno en donde los productores,   especialmente de agricultura familiar,  las mujeres y los jóvenes les llegue el mensaje de  hacer renacer el agro,  para que este sea un modo digno de vida,  de esperanza,  de futuro para las generaciones presentes y las que vienen.

Añadió que para ellos  es muy importante  los compromisos de los Estados por impulsar cada vez más una producción de alimentos sanos,  nutritivos e  inocuos pero sobre todo con menos emisión  de contaminantes para que haya una sostenibilidad.

Las Escuelas de Campo son una forma ordenada y sistemática de desarrollar una capacitación, utilizando principios de educación para adultos, donde se promueve el aprendizaje por observación y descubrimiento, con  el método de  aprender- haciendo. 

Como parte del balance de resultado en la parte económica se dijo que hay rentabilidad por el aumento del rendimiento y bajos costos de producción, ya que a través del proyecto,  con la utilización de las siete técnicas sugeridas, se  logró en cada una  de las 15  escuelas bajar el costo de producción   en comparación  con el del método tradicional de producción de una hectárea de arroz en secano en Panamá.

Las 15 escuelas estuvieron distribuidas:  6 en Chiriquí, 3 en Veraguas, 2 en Coclé, 2 en Panamá Este, una en Darién y una en Pocrí de Los Santos.

 Durante la actividad se entregó el   documento que  contiene la NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación)   al Gobierno de Panamá para que sea inscrito ante las Naciones Unidas por parte del Ministerio de Ambiente y a través de esto se pueda solicitar financiamiento internacional para implementar la NAMA en todo el país.