Comité interinstitucional da continuidad a acciones para hacer frente a la variabilidad climática 

Para darle continuidad a las acciones que se están tomando para hacerle frente a la variabilidad climática que se presenta y la posible llegada del Fenómeno de El Niño, se reunió el Comité Interinstitucional de Cambio Climático, liderado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

En este encuentro, donde participaron representantes de las instituciones del sector agropecuario, Universidad de Panamá y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Valderrama  señaló que de acuerdo a las informaciones de pronósticos que se han brindado la crisis fuerte se dará durante los meses de  enero a julio del próximo año, por lo que desde este momento hay que prepararse trabajando todos  en conjunto, gobierno, productores y sector privado para hacerle frente y así garantizar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria del país. 

Valderrama resaltó que hay que continuar impulsando la cosecha de agua,  abrevaderos, pozos y  ensilajes, porque como ha reiterado en varias ocasiones: “a  un productor preparado no se le secan  las plantas ni se le muere el ganado”. 

Agregó que hay que trabajar en  un solo equipo para dar respuestas por lo que  desde este momento hay que iniciar con el programa forrajero con  siembra de caña,  sorgo y otros  cultivos  en terrenos disponibles de  instituciones del sector como el Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las Américas (ITSA-INA), el BDA y el IDIAP  para levantar la producción de pacas para el próximo año.

El viceministro del MIDA, Alexis Pineda destacó que a través de este comité se están  organizando todas las acciones y estableciendo un plan coherente para atender las diferentes manifestaciones que el Fenómeno de El Niño podrá traer y afectar la agricultura y a los productores.

Pineda hizo un llamado a los productores a estar tranquilos porque se están realizando todas los  esfuerzos en conjunto para mitigar cualquier situación que se presente. “Estamos bien orientados y tenemos una clara conciencia de los fenómenos que están pasando y del accionar como gobierno para mitigar los riesgos”, puntualizó. 

Alcelys Lau, directora de climatología del IMHPA explicó que en  las predicciones que se han estado observando  a través del monitoreo,  se ha visto  altas probabilidades que el Fenómeno de El Niño pudiera estar teniendo un impacto global para los meses de agosto y septiembre de este año.

Añadió que desde el servicio meteorológico lo que observan es que ya se ha alcanzado los umbrales para declarar el Fenómeno de El Niño por lo que solo se le da seguimiento para ver si se mantienen los indicadores en el tiempo y finalmente declararlo.

Durante la reunión se acordó continuar el plan de acción trabajando en equipo y sincronizados con tareas inmediatas y a largo plazo, aunando esfuerzos y aportando entre todas las instituciones de la mano del productor agropecuario para que no se afecte la actividad productiva del país y así garantizar la disponibilidad de alimentos. 

Se acordó realizar otra reunión dentro de 15 días donde cada institución que conforman el Comité presentará un plan de trabajo, además para continuar con el seguimiento a través del IMPHA de las condiciones climáticas que se presentan.

En la reunión participaron también el secretario Técnico, Roy Frías, el director General del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez, el Gerente del BDA, Cecilio Ricord, el director del ISA, Luis Carlos Díaz, la jefa de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA, Farides Vargas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *