Chiricanos reciben ayudas del Gobierno Nacional e inauguran un nuevo matadero

La inauguración del nuevo matadero municipal en el distrito de Boquerón y la entrega de kits de herramientas e insumos a familias humildes en San Valentín en Barú, formaron parte de los actos en el que participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y otras autoridades gubernamentales, en un recorrido realizado en la provincia chiricana.

La jornada comenzó con el corte de cinta de las nuevas infraestructuras del matadero de Boquerón, que será administrado por la empresa CAISA, con una inversión que supera el millón de balboas y que generará cerca de 100 plazas de empleos directos.

El presidente Cortizo tuvo palabras de elogió para Jorge Arango, de la empresa CAISA, por haber creído en Panamá y por seguir invirtiendo en proyectos que benefician directamente a la población de Boquerón y al país.


Arango le agradeció al presidente Cortizo Cohen y al ministro Valderrama por lo que están logrando en el tema agropecuario, un sector que ha recuperado la confianza de los productores y que considera salvó a Panamá, en tiempos de pandemia, ya que no dejó de trabajar ni un solo día produciendo comida, dando trabajo y mejorando la economía.

Arango explicó que esta primera fase de este proyecto cuenta con todos los sistemas de salud, inocuidad y procesamiento de desechos, y que en un futuro cercano la instalación también contará con una planta de procesamiento.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a otras regiones de la provincia y terminó en el estadio de San Valentín. En ese lugar se entregaron apoyos a los residentes, entre ellos, el programa Agro Vida que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, proporcionó kits de herramientas e insumos agropecuarios a familias campesinas del área, para que inicien sus proyectos de producción de alimentos y garanticen la seguridad alimentaria.

Se beneficiaron unos 10 productores de esa comunidad, quienes recibieron sus herramientas, semillas y abono. Unas 13 libras de semillas de maíz, 4 libras de semillas de frijol, coa, machetes, azadón, abono 12-24-12, fungicida e insecticida, recibieron cada uno de los beneficiados por un costo 78.09 balboas.

Desde que inició este programa en el año 2020, más 2,000 familias a nivel de las comunidades del Plan Colmena y otras, han sido beneficiadas con una inversión de 108,587.25 balboas.