Cadena de Arroz analiza el panorama de este grano 

Con el objetivo de seguir garantizando la producción de arroz, uno de los principales granos que consume el panameño, la Cadena Agroalimentaria de Arroz, analizó temas relacionados a proyecciones de siembra, abastecimiento, pagos de compensación y comercialización, entre otros, en una reunión que contó con la presencia del ministro y viceministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Alexis Pineda, respectivamente, y en la que se escogió a Gabriel Araúz, como nuevo presidente de este grupo.

El ministro Valderrama les reiteró a los miembros de la Cadena el apoyo del presidente Laurentino Cortizo para seguir produciendo la comida que los panameños necesitan, con lo que se garantiza la paz y estabilidad social en el país.

Además, les pidió que se preparen para hacerle frente a la estación seca y que fortalezcan este grupo mediante una correcta asociatividad, cumpliendo con todos los procesos necesarios para blindar la Cadena.

Uno de los primeros puntos de la reunión fue la escogencia del nuevo presidente de la Cadena, cargo que recayó sobre Araúz. El presidente saliente es Ivanor Salcedo.

Después de esto, se procedió a rendir informes sobre los avances de siembra, proyecciones del grano y pagos a los productores.

En esta cadena, conformada por los gremios de productores de arroz de todo el país, molineros, distribuidores de víveres, ACODECO y consumidores, se informó que hay un total de 60,763.5 hectáreas sembradas de 1,151 productores; que representa 65.51 % de lo programado anual (92,757 Ha), hasta este 25 de agosto de 2023.

Se mencionó que la estimación de la disponibilidad de arroz en Panamá para su consumo estaría cubierta hasta abril de 2024. En cuanto a los pagos, se detalló que los productores han recibido 119,347,605.20 millones de balboas, de un total de 1,859 expedientes, que corresponden al ciclo 2022-2023.
Por último, se anunció que la próxima reunión de Cadena será en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *