Cadena Agroalimentaria del Maíz se fortalece tras reunión en Divisa, Valderrama

La Cadena Agroalimentaria del Maíz celebrada hoy en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) en Divisa, reiteró el compromiso de las empresas industriales en la compra del grano a los productores nacionales.

El presidente de la Asociación de Maiceros, Valentín Domínguez manifestó que la reunión fue muy instructiva, y «lo importante es que el ministro, Augusto Valderrama tiene el interés de ayudarnos, lo cual aplaudimos».

Resaltó que el titular del MIDA está realizando un esfuerzo grande por reactivar el sector «y tenemos la confiaza en que el Gobierno Nacional hará muchas cosas buenas, pese a las dificultades que enfrenta», agregó.

Por su parte, Daniel Pérez, gerente de la Cooperativa Nuevo Amanecer (Coopena), señaló que el encuentro fue positivo, y ahora le corresponde las empresas comprar la producción nacional de maíz.

A su vez, el ministro Valderrama dijo que nada es fácil, tenemos la fe de que todo mejorará y con todas las dificultades ‘unidos vamos a posesionar el agro tomando las mejores decisiones para el país’.

Resaltó que hay que realizar un trabajo transparente y hacer las cosas bien para poder enseriar el rumbo del agro y así evitar una posible crisis en el sector primario.

‘La Cadena salió fortalecida, uno de los compromisos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, es que los eslabones se mantengan unidos para adoptar medidas en beneficio de nuestros productores’, puntualizó.

Advirtió que hay que deponer interés personales tras indicar que todos debemos ganar y coexistir en beneficio de Panamá.

A nivel nacional existen 20 mil 500 hectáreas de maíz, de las cuales el 90% se siembran en la región de Azuero, que es de consumo humano.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que las empresas comprarán la primera etapa acordada del maíz nacional, cuya zafra inició los primeros días del mes de enero.

La Cadena Agroalimentaria del Maíz, acordó que la zafra actual sería adquirida en tres (3) etapas, las cuales finalizan el próximo 15 abril.

La segunda etapa de comercialización inició el 16 de febrero hasta el 15 de marzo que corresponden a la cantidad de 680 mil quintales; y la tercera y última etapa del 16 de marzo al 15 de abril que comprende 510 mil quintales para cerrar el ciclo del período agrícola del maíz 2019-2020, con una producción aproximada de 1,700,000.00 quintales producidos en el país.