Buscan mecanismos para regular precio de tierra para pequeños productores

Con el objetivo de buscar los mecanismos para regular el precio de adquisición de tierras de pequeños productores en base a lo que establece la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), para que puedan obtener sus títulos de propiedad a precios accesibles, se realizó una reunión de coordinación entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo con representantes de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI).

El ministro Valderrama señaló que con esto se busca encaminarse en la dirección correcta de apoyar a los pequeños productores que llevan muchos años intentando obtener su título de propiedad y que si se puede dejar esto preparado será un gran aporte a la paz y seguridad social del país.

Destacó que los productores que llevan años trabajando sus tierras, las que muchas veces han heredado y se les ha hecho difícil titular, no pueden beneficiarse con los programas de financiamientos del Banco de Desarrollo Agropecuario y otros a bajos intereses, así como con los programas de asistencia de las entidades para que puedan aumentar y mejorar su producción agropecuaria en beneficio de sus familias y el país.

El titular del MIDA resaltó que se debe buscar todos los mecanismos posibles para brindar a los productores de áreas apartadas que de manera simplificada puedan legalizar sus tierras y a costos accesibles, que paguen lo justo por sus tierras, ya que si se llega a lograr esto se cumple con un objetivo social.

Por su parte, el ministro Consejero Salcedo enfatizó que se tiene que buscar soluciones simples a problemas complejos y que hay una deuda que cumplir con un productor carente de un instrumento que le da acceso a grandes beneficios para aumentar su producción. Dijo que hay que legalizar el estatus histórico de ese trabajador al que le pertenecen las tierras.

Durante este encuentro, se revisó unas propuestas presentadas por los representantes de ANATI y se acordó seguir analizando la tabla que se presentó para facilitar los mecanismo, además se programó una reunión para el próximo vienes a fin de seguir analizando el tema con toda la comisión y buscar una solución rápida y eficiente y que los productores la entiendan fácilmente.

La Ley de Políticas Agroalimentarias de Estado N°352, del 18 de enero de 2023, establece que la ANATI, deberá ajustar su plan operativo a los lineamientos, pilares y ejes estratégicos determinados por el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Agropecuario y Rural con el fin de corregir el atraso que tiene el país en la legalización de la tenencia de las tierras agropecuarias.

Contempla que en coordinación con el MIDA, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la ANATI, deben establecer los precios mínimos y máximos del valor por hectárea en tierras de producción agrícolas para su titulación.

Durante la reunión participó también representantes de la ANATI, del MEF y del IDIAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *