Tras 47 reuniones de consultas, aprueban en primer debate proyecto de Ley que elimina la AUPSA

Luego de más de 47 reuniones de consultas con los diferentes gremios de productores del país, se aprobó en primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de ley 164 que deroga el Decreto Ley 11 de 22 de febrero de 2006, con él que se creó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

Esta ley surge como parte del compromiso de esta administración de gobierno pasar las responsabilidades constitucionales y legales a las entidades correspondientes, como la defensa del patrimonio fito y zoosanitarios al MIDA y la inocuidad de alimentos al Ministerio de Salud (Minsa), informó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Según Valderrama, el proyecto fue modificado en dos ocasiones; se incluyeron más de 23 solicitudes realizados por los diferentes gremios. Frente a esta aprobación se cumple primero con eliminar la AUPSA, devolviendo las facultades a los ministerios correspondientes y se crea una unidad de trámites para poder reglamentar, regularizar de manera transparente para modernizar realizando las gestiones de manera virtual, acelerando los trámites.

“Lo que se busca es que sea un ente facilitador, que cumpla con las leyes del país, con las normativas y con los reglamentos internacionales que existen. Ha sido una discusión muy consensuada que cumple con los objetivos de poner a Panamá, en un momento importante en la pandemia, pues permite una mejor gestión en la gestión de los trámites para la producción, la exportación y la importación», sostuvo Valderrama.

El proyecto de ley 164, vela por la inocuidad de los alimentos que consumen los panameños. Ya sea que exporten o importen se deben fortalecer en los ministerios las direcciones de Salud Animal, Sanidad Vegetal, Cuarentena Agropecuaria y Protección de Alimentos, a fin de que puedan cumplir las responsabilidades que conlleva esta aprobación.

Por su parte, Erick Broce, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional de Diputados, detalló que realizaron un recorrido a nivel nacional, reuniéndose con los diferentes gremios dedicados a la producción, el comercio, la importación y la industria. Luego de todos los consensos propusieron hacer variantes a la ley, y de 63 artículos que existían en un principio se bajó a 35 artículos.

Los productores de Unidos por el Agro, presentaron algunos aportes con varios artículos de lo que se consideraron siete incluidos en el documento base que presentó el Ejecutivo, buscando una ley acorde con las exigencias de todos los vinculados, señaló Broce.

Los proponentes esperan que el segundo debate del proyecto se de lo más pronto posible, pues es importante llevarla a presidencia para su sanción.

Según Broce, saben que la ley no es perfecta, pero es mejor que la que existía antes del 2006 y la ley que creaba la AUPSA.

«Con la consulta que se hizo a nivel nacional, con los aportes de los productores y los diferentes gremios, también con la anuencia del Ejecutivo de aceptar como buenas las recomendaciones que se recibieron, el documento final será bien terminado, garantizando la tranquilidad de los productores, los comerciantes todo en base a un mejor Panamá», explicó Broce.

En el documento se establece el cumplimiento de las funciones atribuidas a APA, y le corresponderá al MIDA, indicar las acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional, con el objetivo de prevenir y controlar, en forma integral, los riesgos fito y zoosanitarios.

Al Minsa debe coordinar la competencia en materia de prevención y control de los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos. Por su parte, el MICI tiene que ver con las normas técnicas y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

Es importante destacar que la aprobación del primer debate se dio el martes 16 de marzo, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de AN.