Gabinete aprueba norma para facilitar comercialización de carne bovina

El Consejo de Gabinete aprobó este martes el proyecto de ley No. 02-20, que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino, lo que constituye un instrumento que modernizará la ganadería nacional, al permitir el establecimiento de parámetros de calidad que benefician al productor y al consumidor panameño.

La norma  facilitará la comercialización en el mercado internacional, y su objetivo es actualizar las clasificaciones de los canales y los cortes de ganado bovino, para su venta al por mayor y al por menor en el mercado local, así como los requisitos que se establecen para los canales y cortes de ganado bovino importados.

El proyecto busca establecer un sistema obligatorio de tipificación de canales de ganado bovino, crear la nomenclatura de cortes de ganado bovino, proteger y garantizar que la información sobre los cortes de carne de ganado bovino que adquieren los consumidores, cumplan con lo establecido en la ley y oriente a los productores de ganado bovino sobre la calidad de carne que exige el  consumidor.

El titular del MIDA, Augusto Valderrama explicó que este proyecto   establece la obligación de clasificación de los cortes de carne, una iniciativa que busca beneficiar al productor de ganado y además,  a los consumidores, como los dos eslabones más débiles de la cadena de comercialización.

Agregó que  el proyecto de ley retoma la legislación que se derogó en 2013 para volver a la clasificación de la carne con lo cual se ayudará a los productores a la comercialización en el mercado internacional y a invertir en calidad así como  beneficiar a los consumidores, ya que podrán obtener cortes de calidad sin que exista un aumento del precio de la carne.

Valderrama dijo que como institución responsable y con el propósito de defender al consumidor y promover la calidad y la inversión en la ganadería se propondrá a la Asamblea Nacional de la aprobación de esta ley.

Con esta ley se orientará además  a los productores de ganado bovino sobre la calidad de carne que exige el consumidor para que dirija su producción en este sentido.

El documento señala también que la ley  se aplicará en las plantas de sacrificio, de deshuese y de empaque, así como en  locales de expendio de carne bovina al consumidor en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *