Equipo técnico y científico agropecuario busca hacerle frente a enfermedad de los cítricos en Coclé

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), estableció un equipo técnico y científico para aplicar estrategias y buscar soluciones a la emergencia fitosanitaria que se ha declarado al detectarse la presencia de la bacteria que ocasiona la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) en la provincia de Coclé.

De acuerdo a el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, la HLB que es causada por una bacteria que provoca la muerte de los cítricos fue detectada en unas plantaciones de traspatio, lo que provocó que se declarará de manera inmediata la emergencia fitosanitaria. Esto a fin de establecer el control de la plaga y así lograr que se mantenga concentrada y no pase a las áreas de mayor producción.

La provincia de Coclé es una de las regiones donde se encuentra la mayor cantidad de cítricos en el país, con un 46.8% de la producción nacional que equivalen a unas 6,995 hectáreas cultivadas.

Es importante resaltar que existen métodos biológicos y químicos para tratar el HBL, por lo que se está creando el equipo para coordinar las acciones para el control de la plaga y recibir el apoyo internacional que evite su propagación lo más rápido posible.

«Ya se han detectado alrededor de 22 fincas de traspatio positivas y se está hablando con los dueños para tratarlas con algunas aplicaciones que han dado resultados en otros países, además que esta semana se espera la llegada de dos expertos internacionales del OIRSA para apoyar en las labores; además, se está estableciendo con cuarentena dos puestos para evitar la movilización de plantones», sostuvo el director de Sanidad Vegetal del MIDA, ingeniero Pablo Rodríguez.

En este encuentro realizado en la Regional del MIDA en Coclé, participaron además del ministro Valderrama, y del director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez; el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Gilberto Real; la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, entre otros directivos. Estos revisaron las acciones inmediatas que se ejecutan para hacerle frente a estas plagas.

Rodríguez explicó que el HLB es una enfermedad que está en las principales áreas citrícolas del mundo incluyendo toda Centroamérica y el Caribe, y que Panamá es uno de los últimos países donde se ha detectado.

Añadió que esta es una enfermedad originaria de Asia y actualmente es considerada una amenaza muy importante en todas las áreas citrícolas del mundo, porque afecta todas las especies comerciales de cítricos como naranja, mandarinas, limones y toronjas. No existe una cura eficaz o específica para detener la enfermedad, ni una variedad resistente o tolerante, y que ante esto todos los países donde existe trabajan bajo el concepto del Manejo Integrado Plagas (MIP).

Puntualizó, que si no se toman las debidas acciones los daños pueden llegar hasta un 100%, por lo que se tendrían que eliminar completamente las plantaciones, que en este momento están en una condición donde se pueden tomar medidas, para manejar la enfermedad y evitar que se disperse rápida y violentamente.

En tanto Gilberto Real, anunció que a través del OIRSA, ya se tiene aprobada una partida de 128 mil balboas, la cual tiene un periodo de máximo seis meses para ejecutar ese fondo, y ya hay otra partida de 326 mil balboas para cuando se acabe ese presupuesto y así hacerle frente a la problemática.

«Hay que ser estratégicos y sumar esfuerzos, existen herramientas disponibles que se compraron como drones de última generación y equipos tecnológicos, porque hay que hacer uso de la tecnología y ponerla a disposición de los que lo necesitan», explicó Real.

La enfermedad fue detectada por primera vez en Panamá en el año 2016 en las comunidades de Guabito, Las Tablas y Bocas del Toro, donde se ha mantenido bajo control oficial.