Autoridades del sector agropecuario y representantes de la industria de leche analizan el panorama ante el cierre de vías

 
Representantes de la industria de leche en Panamá, afectados por los cierres de vía en la provincia de Chiriquí, que ponen en riesgo la producción y comercialización de este producto, se reunieron con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y su equipo trabajo para analizar alternativas para que este vital rubro pueda ser recibido y procesado, garantizando la seguridad alimentaria de los panameños.

En la reunión el ministro estuvo acompañado por el viceministro del MIDA, Alexis Pineda y el director del Instituto de  Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni, quienes propusieron como alternativas un arreglo de ayuda mutua entre las plantas procesadoras, apoyo con combustible, materia prima y la gestión para realizar un corredor humanitario, que permita el tránsito de este producto.

 
Los representantes del sector lechero panameño indicaron que las afectaciones por los cierres de vías durante esta última semana, suman más de un millón de litros de leche que se han dejado de procesar en sus plantas y perjudicado a cientos de pequeños productores de leche grado B, C e incluso de grado A, por la imposibilidad de llegar a sus fincas, lo que se traduce en más de un millón 500 balboas en pérdidas.

 
El ministro Valderrama le reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar al sector productivo, tal como se ha venido haciendo en los diferentes sectores agropecuarios, además, de buscar alternativas para que esta producción de leche no se pierda.

 
También destacó que los cierres de las vías perjudican al sector agropecuario, por lo que abogó por una pronta apertura o la creación de un corredor humanitario, que garantice el abastecimiento de la comida, medicinas e insumos que necesitan los panameños.

 
Los industriales agradecieron por el espacio que se les brindó para dialogar sobre este tema y reiteraron que están disponibles para analizar entre las empresas cómo pueden ayudarse entre sí.  Además, hicieron un llamado a trabajar para que los pequeños productores de leche no dejen la actividad.
 

Por el MIDA, estuvo presente Erya Villarreal, secretaria General y Anaris Cedeño, de Política Comercial. Por las empresas de leche, Román Zaoborning, de Bonlac; Lorena Henríquez, de Anaprole; Yaritza Montenegro, de Nestlé; Juan Ramón Batista, de Estrella Azul y Gregorio Philllips, de Cooleche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *