Asamblea aprueba traslado por B/. 1.8 millones para pago a productores de cebolla, tomate y leche Grado C

Un traslado de partida interinstitucional por 1.8 millones de balboas del Instituto de Innovación Agropecuario de Panamá (IDIAP) al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) aprobó por unanimidad la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, para el pago de apoyo financiero no reembolsable a los productores de tomate, cebolla y leche grado C.

Le correspondió realizar la sustentación al viceministro del MIDA, Alexis Pineda donde explicó que esta solicitud es una transferencia desde el IDIAP al MIDA y el fundamento para cumplir con los compromisos adquiridos con los productores mediante la Ley 107 del 21 de noviembre del 2013 que crea el Programa de Incentivos a la Producción Nacional y Granos y otro rubros agrícolas y también la Resolución 004 del 26 de enero 2023, por el cual se apoya con recursos financieros no reembolsable hasta la suma de 10 centavos de balboas por cada litro de leche vendido a los productores de leche grado C.

Agregó que este es un programa muy importante para los pequeños productores porque se les contribuye a los costos unitarios para que puedan aumentar la producción de Leche Grado C.

También habló sobre la Resolución 005 del 26 de enero de 2023 que otorga la modalidad de apoyo financiero no reembolsable por la suma de 1.00 por quintal a productores de tomate industrial del área de Azuero que corresponde a la producción del ciclo agrícola 2022-2023 y que una vez que entrega la venta a las empresas procesadoras se les otorga este derecho.

Detalló que con este traslado se busca cubrir estas compensaciones y estaría distribuido en B/.1.4 millones para apoyar leche Grado C, 350 mil balboas para el incentivo a los productores de tomate industrial dada la magnitud de la producción de este rubro y 50 mil balboas para los productores de cebolla sobre todo los de Natá para compensar unos 10 mil quintales del rubro producidos por ellos.

Con este apoyo se busca además mitigar los daños ocasionados a los lecheros por los paros y cierres de calles realizados en el mes de noviembre, los cuales extraoficialmente ascienden a 30,000 litros diarios de leche, cuyo inventario de pérdidas aún no se ha culminado. De igual manera se compensará a los cebolleros por los daños que sufrieron.

Acompañaron al viceministro Pineda la directora de Administración y Finanzas, Mitzila Samudio y la directora de Planificación del MIDA, Judith Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *