Aprueban iniciativa para comenzar con el proceso para la construcción de recintos aduaneros 

La Comisión de Coordinación para el Ordenamiento y Cumplimiento de las normas para la importación de carnes, en consenso, aprobó la puesta en marcha del convenio para la construcción de los recintos aduaneros, la segunda  acción  en firme de la ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), en fortalecer la inocuidad de  los alimentos y la seguridad alimentaria del país.

La aprobación se dio en una reunión que fue liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo; acompañados por la directora de Aduanas, Tayra Barsallo, representantes de entidades gubernamentales y de los sectores avícola, porcino y ganadero; además de personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Valderrama destacó la importancia de la contribución de todas las partes para que este convenio sea un pilar para la instalación de unos recintos con las últimas tecnologías para garantizar la inocuidad y los procesos de las carnes. Agregó, que junto a Aduanas, MINSA y OIRSA fortalecerán esta iniciativa.

Salcedo explicó que esta es la segunda acción de la Política de Estado, que servirá para que los inspectores de aduanas y los observadores particulares aduaneros puedan revisar la calidad, existencia y tipos de carnes que se manifiestan en el embarque, con lo que se evita el fraude, la defraudación fiscal y la inocuidad de los alimentos.

Añadió, que la ley es dinámica y que en primera instancia se creó el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento, que fue instalado por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Con el recinto aduanero se busca brindar un soporte logístico y facilitar el trabajo que tienen que hacer las autoridades en las inspecciones sanitarias específicamente en los contenedores refrigerados cárnicos, ya que para hacer una inspección de la forma correcta se necesita un estándar que permita mantener la cadena de frío y un área adecuada para que las autoridades puedan hacer una correcta inspección de los refrigerados lo que va a permitir al gobierno tener un mejor control de las importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *