Anuncian la realización del Censo Nacional Agropecuario de Panamá

Contar con datos precisos en el agro es fundamental para redoblar los esfuerzos hacia las políticas públicas en este sector, dijo el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, durante la presentación del VIII Censo Nacional Agropecuario, que se efectuará en agosto de 2024, bajo el lema «Tu información, la semilla que hace crecer a Panamá», por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.

El viceministro, agregó, que los extensionistas del MIDA están día a día con los productores, conociendo de su sistema productivo, pero que una voz independiente como lo es la Contraloría dará información importante para impulsar a este sector, como lo es en la tecnología y la tenencia de sus tierras, ya que mucho de ellos las rentan, lo que les imposibilita tener acceso a créditos.

Dijo que todas estas informaciones serán dirigidas hacia políticas públicas en el sector agropecuario, como ha solicitado el presidente Laurentino Cortizo Cohen y que se implementan todos los día en el MIDA.

El contralor general, Gerardo Solís, señaló que «esta operación estadística tendrá como objeto evaluar la situación del sector agropecuario, a fin de obtener un directorio renovado, que nos permita conocer sobre quién, dónde y qué se produce en Panamá; además, de cumplir con estándares internacionales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La información obtenida será fundamental para formular planes, programas e instrumentos para la toma de decisiones en materia de política agraria».

Esta actividad que se fundamenta en la Ley 10 de 22 de enero de 2009, inicia este año, en la que se incluye diversos procesos, desde la elaboración del cuestionario, documentos técnicos, organización de la recolección de los datos y con miras a satisfacer los requerimientos de preparación, el INEC realizará el Censo Experimental Agropecuario (CEA), que se ejecutará este año en septiembre de 2023.

Cabe destacar que, para el operativo de campo se implementará el «Censo de Derecho», en donde se realizarán visitas presenciales a las explotaciones agropecuarias (fincas, globos de terreno o parcela), y en donde se entrevistarán a productores agropecuarios, informante adecuados o administrador del sitio.

 El director del INEC, Samuel Moreno, señaló que el censo se realizará de forma híbrida través del uso de los Dispositivos Móvil de Captura (DMC) usados en los Censos Nacional y los cuestionarios de papel, contemplados para las áreas de difícil acceso. Para la boleta censal que consta de 16 capítulos y más de 200 preguntas, se incluye nuevos temas relacionados a la clasificación del productor, sobre enfermedades y plan de seguridad social y riesgos en la actividad agropecuaria, y la pesca artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *