Al rescate de los viveros estatales de Panamá

Manos cuidadosas y con las mejores intenciones trabajan sobre plantones cítricos dentro de un pequeño terreno rodeado de una malla especial, con el objetivo de rescatar y fortalecer la Red de Viveros Estatales de Panamá, un proyecto que impulsa el Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a cargo de Augusto Valderrama.

Este trabajo en equipo es intenso, pero satisfactorio, y ya está rindiendo frutos, comentó Aura E. Real Chirú, Encargada de Programa de Viveros del Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas (INA), en Divisa, provincia de Herrera, donde se encuentra el primer vivero estatal con Malla Antiáfidos, para la producción sana de plantones de cítricos para la venta comercial Nivel 3, cumpliendo con las normativas de la Sanidad Vegetal.

La Encargada de Programa de Viveros del INA explicó que la intención de este proyecto, valorado en unos 15 mil balboas, es el de fortalecer la Red de Viveros Estatales, para poder transferir tecnologías a estudiantes y productores, cumpliendo así el objetivo de incentivar la reforestación con árboles frutales y forestales de especies nativas.

Real Chirú, con ocho años de ser una colaboradora del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó que OIRSA ha contribuido también al rescate de este programa, asumiendo los costos de la malla especial antiáfidos y la mano de obra especializada para la misma. El resto del presupuesto y mano de obra ha salido de la institución agropecuaria.

Comentó que durante los años 80 existía una Red Nacional de Viveros Estatales, regentado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y que de estos actualmente se encuentran operativos el del INA en Divisa; Bugaba en Chiriquí; Capira en Panamá Oeste; el Bongo en Veraguas; Penonomé en Coclé y parcialmente uno en Las Tablas, en Los Santos.

¿Cómo ayudan los viveros a los productores y al desarrollo del sector agropecuario?

Un vivero es esencial para el éxito de las producciones agropecuarias, ya que el objetivo principal es asegurar a las plantas las mejores condiciones para un desarrollo inicial óptimo; esto quiere decir, que las plantas que son propagadas en vivero deben tener la suficiente energía y vigor para sobrevivir en el terreno definitivo. Lo que nos indica que debe poseer buenas raíces, tallo recto y fuerte, ramas y hojas desarrolladas y sobre todo debe ser una planta sana. 

El vivero del INA fue creado en septiembre de 1,940 el objetivo es producir plantas de buena calidad para la comercialización, experimentando la adaptación de especies que se cultivan en otras regiones, desarrollando mecanismos de aprendizaje para visitantes, estudiantes, productores y técnicos. Lo que ha contribuido grandemente al desarrollo del sector agropecuario. Dentro de las especies que se cultivan actualmente para la comercialización tenemos ornamentales, frutales, forestales y medicinales.

En la parte de frutas hemos enfatizado en la adquisición de material genético de cultivares promisorios en cuanto al aguacate y al mango, frutas muy cotizadas. Referente a los cítricos, se construido la casa malla antiáfidos siguiendo las normativas de la sanidad vegetal. 

¿Cómo ha avanzado este proyecto en el INA?

Este proyecto nació por la necesidad de cubrir la gran demanda de plantones de cítricos en los clientes y visitantes al vivero. Observando la fortaleza y ventaja de tener en el mismo terreno las casas mallas nivel 1 (plantas madres, Vivero de Fundación) y nivel 2 (plantas para cortar las varetas o yemas hijos, Vivero de Multiplicación), ha sido pensado, planificado y ejecutado este proyecto. Se reunió material reciclado, otro fue comprado, la otra parte fue donada por OIRSA y productores que han creído en este proyecto. 

¿A quién está dirigido y en qué consiste?

sta tecnología de producción de cítricos está dirigido a todo público tratando de crear conciencia ante la enfermedad del Huanglongbing (HLB) presente ya en nuestro país. Se realiza con los objetivos de: escenario didáctico para los estudiantes, venta a los clientes del vivero, presentación del producto en diferentes lugares (ferias, eventos, otros) y como apoyo a los proyectos de Cítricos que las Coordinaciones De Agricultura y Desarrollo Rural presenten, abaratando los costos. 

Se ha desarrollado la Producción de plantas de cítricos en bloques comerciales (nivel 3). Cumpliendo con la Resolución N° OAL-069-ADM-2017 (24 de abril de 2017). Tecnología para la Producción de Plantas Sanas. Este sistema es una herramienta para luchar contra los agentes patógenos en la venta comercial; denominado Casa malla (nivel 3). 

¿Cuál es la cantidad de plantones y cultivo en desarrollo?

Se ha construido un área de 300 m2, a 20 plantones de cítricos por m2, serían una producción aproximada de 6,000 plantones por ciclo productivo. Se está utilizando el portainjerto Citrumelo Swingle porque ha sido las más adaptada y que ha reaccionado con eficacia como portainjerto. Existen 2,000 plantones en crecimiento y desarrollo. De ellos hay 570 que han logrado la altura y grosor para injerto.

Se han injertado 200 Naranja Valencia Roja, 200 limones de Lima Ácida Mexicana muy similar al limón criollo panameño, 100 Mandarina Clementina y 70 Toronja Red Ruby. Tanto el portainjerto, como los cultivares utilizados cumplen con los registros que exige el Comité Nacional de Semillas y la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal en la Normativa ya mencionada.

¿Por qué se eligieron estos cultivos?

Por la demanda de los clientes y productores que visitan diariamente el vivero. Preguntan por toronja, mandarina, limón criollo y naranja. Clientes como las amas de casa, los que les encanta sembrar en jardín y traspatios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *