Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

BASE LEGAL      
Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, firmado el 14 de febrero del año 1996.

En el 2020, Conformación del IX Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y Panamá para el bienio 2020-2022, en la Reunión de la Comixta Técnica y Científica, validados por las partes técnicas de ambos países, se aprobó la cartera de nueve proyectos que conforman el Programa 2020-2022, entre esos cuatro proyectos pertenecientes al MIDA contemplados en el Acta Final.

Debido a la situación sanitaria en ambos países y a nivel mundial, las partes ejecutoras del MIDA en conjunto con las contrapartes acordaron iniciar con cada proyecto a través de Capacitaciones de manera virtual.

Los proyectos presentados por el MIDA y aprobados:

  1. Proyecto de Adaptación de los agricultores familiares a los efectos del cambio climático.
  2. Transferencia de Tecnología y Producción de plantones de Frutales Bajo Ambiente Controlado.
  3. Asistencia Técnica de un Especialista en Producción y Procesamiento de Miel de Abeja para Técnicos de la Dirección Nacional de Agroindustria y productores de las Provincias de Veraguas, Chiriquí y Colón.
  4. Fortalecimiento de las Capacidades de los Técnicos de la Dirección de Agroindustria del MIDA para el Fortalecimiento del Procesamiento de Cacao en las áreas de Producción del país.

El 7 de Julio del 2021 se llevó a cabo Reunión de Evaluación de Medio Período del IX Programa de Cooperación Técnica y Científica México-Panamá, en cumplimiento a lo establecido en el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países; a los Lineamientos Operativos de dicho Programa y al observarse un avance de ejecución de casi el 88.8% de los proyectos que lo conforman de manera virtual debido a la situación sanitaria internacional. Entre los acuerdos alcanzados las dependencias involucradas en los proyectos se comprometieron a evaluar la posibilidad de llevar a cabo el traslado de expertos mexicanos para concretar las asesorías y pasantías de dos (2) proyectos que quedaron pendientes debido a la situación sanitaria.

Mayo del 2022 inicia la segunda fase de manera presencial del Proyecto:

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN DE PLANTONES DE FRUTALES BAJO AMBIENTE CONTROLADO.

Con el objetivo General, de incrementar los materiales Fito genéticos para la repoblación de frutales a través del establecimiento de infraestructuras de producción, capacitación y transferencia de tecnología.

El objetivo Específico, ampliar las áreas de producción de frutas, mediante la producción y reproducción de materiales vegetativos de alta calidad genética y sanitaria, que garanticen la producción sostenible de frutales con calidad fitosanitaria.  

Para este proyecto se realizaron tres capacitaciones presenciales, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de México en los siguientes cultivos:

A. CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN EL CULTIVO DE GUANÁBANA

(Annona muricata).

Facilitado por el Dr. Miguel Ángel Manzanilla Ramírez, investigador, con especialidad en Fisiología Vegetal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Centro de Investigación Regional Pacifico Centro. Campo Experimental Tecomán. De México, del 02 al 06 de mayo del 2022.

Alcance Didáctico: Se abordaron temas desde la etapa de vivero y la producción de material propagativo. En complemento, se abordó en forma teórica los aspectos del sistema de producción como los son las necesidades del cultivo, nutrición, riego, control de plagas y enfermedades. También, se abordó temas de postcosecha, finalizando con la importancia económica y variedades o accesiones disponibles.

B. PRODUCCIÓN DE PAPAYA A CIELO ABIERTO

Facilitado por el Doctor Felipe Santamaría Basulto, investigador con especialidad en Horticultura, postcosecha, inocuidad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Centro de Investigación Regional Sureste. Campo Experimental Mocochá de México, del 09 al 13 de mayo del 2020.

El papayo es un frutal importante tanto por las propiedades nutricionales como por el volumen de producción y comercialización. El incremento en el consumo de este producto requiere mejorar los procesos de producción, acondicionamiento, transporte y distribución del fruto para reducir los riesgos de pérdida de la calidad. Si las actividades de la etapa de cosecha y postcosecha no se realizan adecuadamente, se pone en riesgo el valor de la producción y todos los esfuerzos realizados durante los meses anteriores.

Los beneficios del consumo de la papaya pueden perderse si los frutos presentan contaminantes que hagan que ya no sean aptos para el consumo humano. Por lo tanto, es necesario el control de la higiene por parte de los productores, procesadores, manipuladores y consumidores de alimentos, mediante la adopción de un sistema para elevar la inocuidad.

El curso ofrece información técnica del cultivo del papayo obtenida de diversas fuentes, entre las cuales destacan la experimentación en campo y laboratorio de las regiones de la Huasteca y el Sureste de México.

BLOQUE 1. VARIEDADES DE PAPAYA Y PRODUCCIÓN DE PLANTA

BLOQUE 2. LABORES CULTURALES Y FERTILIZACIÓN

BLOQUE 3. CONTROL FITOSANITARIO

BLOQUE 4. COSECHA, EMPAQUE, INOCUIDAD

BLOQUE 5. PRÁCTICAS DE CAMPO EN PLANTACIÓN

BLOQUE 6. PRÁCTICAS DE CAMPO EN EMPAQUE

C. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO TÉCNICO DE PITAHAYA

Facilitado por el M.C. Jeremías Nataren Velásquez, Investigador en Agroecostistemas Tropicales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Centro de Investigación Regional Golfo Centro. Campo Experimental Cotaxtla de México, del 15 al 21 de mayo 2022.

Alcance Didáctico: Al concluir la capacitación y asistencia técnica, se espera que los participantes conozcan y dominen el paquete tecnológico de pitahaya, así como poder identificar las regiones de su país, en donde se pueda desarrollar dicho cultivo, y con esto contribuir a tener nuevas alternativas de producción que contribuyan a las necesidades nutrimentales de las familias de productores. Se aborda la propagación y manejo de vivero, establecimiento de pitahaya, nutrición, plagas y enfermedades, prácticas en parcelas de productores sobre técnicas de propagación y manejo de cultivo de pitahaya.

El programa de trabajo para cada rubro frutal se consideró de 3 sesiones en salón en un horario de 9:00 a 15:00 y 2 sesiones de prácticas de campo, dependiendo de la cercanía del lugar de impartición del curso y la ubicación.

APERTURA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN DE PLANTONES FRUTALES BAJO AMBIENTE CONTROLADO

 

ANEXOS

PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL CULTIVO DE GUANÁBANA

Finca de Don Ríos de Dolega en la Provincia de Chiriquí

 

 

SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL RUBRO DE PAPAYA A CIELO ABIERTO

Finca del Productor Carlos Rios en la Provincia de los Santos

 

 

TERCERA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL RUBRO DE PITAHAYA

Finca del Productor Roberto Struckman en Mariato, Provincia de Veraguas.

Cabe mencionar que en algunos casos se evidenció de manera positiva que el desarrollo remoto de los proyectos permitió que se sumarán actores inicialmente no contemplados. Asimismo, las partes manifestaron un alto nivel de satisfacción en cuanto a la calidad de las actividades y cooperación recibida.

Respecto de otros subcomponentes del criterio de pertinencia, se identificó una alineación directa con los marcos, planes, estrategias, políticas y programas nacionales de ambos Gobiernos, así como concordancia con las agendas internacionales y regionales. En particular, se considera que la ejecución de los proyectos contribuye en la codecisión de las metas de la Agenda 2030 y de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS1, ODS2, ODS3, ODS5, ODS12 y ODS13.