La Ley 8 de 24 de enero de 2002, establece las normas a nivel nacional para el desarrollo de las actividades agropecuarias orgánicas.
El Decreto Ejecutivo No. 121 del 8 de septiembre de 2015, reglamenta la ley 8 de 24 de enero de 2002, estableciendo las disposiciones que regulan la producción, transformación, comercialización, exportación, importación y etiquetado de productos agropecuarios orgánicos frescos o procesados y reglamenta a la Autoridad Competente como el Organizamos Gubernamental Oficial con Jurisdicción en la materia.
El resuelto Nº 614 de 23 de diciembre de 2016, que designa a la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal como la Autoridad Competente.
EL Decreto ejecutivo Nº 10 de 8 de febrero de 2017, establece las tarifas por los servicios de certificación y el registro de organismos privado de certificación.
La Autoridad Competente de Agropecuaria Orgánica(ACAO), es el Organismo Gubernamental Oficial con jurisdicción en la materia de productos orgánicos y es el órgano fiscalizador del control y certificación de acuerdo al reglamento para las actividades de producción, transformación y comercialización de productos orgánicos agropecuarios en Panamá.
La Autoridad Competente tiene que garantizar a productores, procesadores, comercializadores y consumidores una producción orgánica e inocua que cumpla con las reglamentaciones nacionales e internacionales a través de un sistema de certificación y manejo de la calidad.
Estos procesos son, con la finalidad de proteger a los consumidores contra el engaño y el fraude en el mercado, así como a los productores orgánicos contra las descripciones falsas y ser verificados bajo el control de una entidad pública o privada de certificación de la calidad orgánica, cuyo ejercicio este autorizado por la ACAO.
La misión de ACAO es asegurar que todo producto agropecuario que se produzca y/o comercialice como orgánico en el país sea de calidad y se haya producido de acuerdo con las normas nacionales para la producción orgánica.
La visión de ACAO es posicionar a la producción orgánica panameña entre las más reconocidas a nivel mundial, por sus repercusiones positivas en el ambiente, salud, la seguridad alimentaria y por la calidad de sus productos.