Los avances del Programa Copernicus, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para monitorear por medio de satélites las inundaciones, sequías e incendios, fue presentada al titular del MIDA, Augusto Valderrama, por parte de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático y la Dirección de Informática.
Durante la presentación se dijo que este programa tiene como principal objetivo observar al medio ambiente para lograr entender los cambios climáticos que se están dando en la tierra y que una de las generalidades es vigilar la tierra y su entorno, los ecosistemas, para prepararse ante crisis, riesgos, seguridad y desastres naturales o provocados por el hombre.
Copernicus es el Programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra que analiza el planeta y su medio ambiente. El mismo ofrece vigilancia atmosférica, ambiental marina, terrestre, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad.
Karelis Barrios, especialista de la Unidad Agroambiental explicó que Copernicus utiliza cinco satélites que son denominados sentinel uno es el encargado de monitorear la tierra desde cualquier condición meteorológica si es de día o de noche, el segundo muestra imágenes de alta resolución, el tercero es el que transporta algunos instrumentos para estudiar la tierra de la mano con los océanos y el 4 y 5 estudia la composición de la atmosfera.
Destacó que una de las generalidades de este programa es vigilar la tierra y su entorno, los ecosistemas y que es una herramienta de desarrollo económico que ayuda a prepararse ante crisis, riesgos, seguridad y desastres naturales o provocados por el hombre.
El jefe de la Unidad Agroambiental Virgilio Salazar dijo que está herramienta surgió sobre el tema AFOLU (Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra) del cual el MIDA es parte en conjunto con ambiente y la misma les permite apoyar el compromiso de país y poder presentarla en las Mesas Técnicas Agroclimáticas y que ya se ha logrado un gran avance con un proyecto piloto que se está aplicando en diversos sectores de Panamá Oeste.
El ministro felicitó al equipo y les puso a disposición todo el apoyo para avanzar en este programa y planteó la iniciativa de crear un centro de monitoreo y control con equipos tecnológicos para contar con esa información a tiempo, que puedan conocer los cultivos, que están siendo afectados por el calor, las lluvias y plagas, entre otros y compartirla con los productores, todo el sector agropecuario y el país.
En la reunión participaron tambien la directora de Informática, Yanela Ortega, el secretario Técnico, Roy Frías y Ramón Cedeño de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático.