Buscar
Buscar

Nuevas comunidades rurales son seleccionadas para trabajar con Enfoque de Mejoramiento de Vida

Compartir en

Las comunidades de Barrial Blanco y Los Lázaros en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, son las nuevas localidades en las que se implementan los  planes de acción del Enfoque de Mejoramiento de Vida, ejecutados por la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Este enfoque es una metodología de desarrollo comunitario, que promueve cambios positivos y graduales en la vida de las personas y comunidades, partiendo de sus propias iniciativas, recuerdos locales y esfuerzo continuo para solucionar problemas básicos de alimentación, higiene, vivienda y educación, logrando un bienestar integral y sostenible sin grandes inversiones.

Basados en este principio se realizan jornadas de trabajo donde los técnicos involucran las familias de la comunidad, enseñándoles a confeccionar mejoras utilizando materiales reutilizables, se elaboraron repisas de cocinas, zapateras, fregadora artesanal, adaptador a las necesidades del hogar, además se inician trabajos de mejoras de baños.

Estas actividades contribuyen al orden y aprovechamiento del espacio dentro de la vivienda, permitiendo una mejor organización  de los enseres domésticos, con los cuales se busca fortalecer la calidad de vida de las familias.

En la hoja de ruta, se tiene previsto que estas comunidades veragüenses sean visitadas por los becarios del III curso Internacional de Mejoramiento de Vida, que se estará realizando en nuestro país en febrero de 2026.

blank

En el campo, los participantes tienen la misión de palpar de cerca los resultados y los beneficios adquiridos, para posteriormente replicar los conocimientos en sus países y contribuir a la transformación de sus comunidades.

El Enfoque de Mejoramiento de Vida se realiza en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?